El tratamiento con testosterona mejora la densidad ósea en hombres mayores de 65 años

0
2824

Un equipo de investigadores de LA BioMed y otros 12 centros médicos de Estados Unidos, en asociación con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, están llevando a cabo los Ensayos de Testosterona (TTrials), un grupo coordinado de siete ensayos que evalúan los efectos del tratamiento con testosterona durante un año en comparación con el placebo para hombres de 65 años o más con testosterona baja. Cuatro de esos estudios se acaban de dar a conocer. “Aunque hemos sabido durante mucho tiempo que los niveles de testosterona disminuyen a medida que los hombres envejecen, se sabía muy poco sobre los efectos del tratamiento con testosterona en hombres mayores con testosterona baja hasta el año pasado”, señala uno de los autores de los cuatro análisis, Ronald S. Swerdloff.

“Nuestra primera investigación publicada el año pasado encontró beneficios del tratamiento de testosterona y esta última serie de estudios encuentra más beneficios en términos de mejoras de la densidad ósea y la anemia. Sin embargo, el estudio cardiovascular reveló que en el grupo de tratamiento de testosterona había aumentado la acumulación de placa en las arterias coronarias, lo que sugiere un posible factor de riesgo”, añade.

En el ensayo cardiovascular, los investigadores evaluaron la acumulación de placa coronaria mediante angiografía por tomografía computarizada (TC), lo que demostró más acumulación de placa en hombres tratados con testosterona que en hombres tratados con placebo. Sin embargo, en todos los 788 hombres en el TTrials, el número de eventos cardiovasculares adversos mayores fue similar en los tratados con testosterona como en los de placebo.

Fuente: Gaceta médica

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.