El secretario general del SES, César Santos, ha trasladado hoy a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad el procedimiento seguido por la administración regional para solicitar ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la imposibilidad de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, que afecta a la categoría de enfermeros de atención continuada de la OPE 2007.

Durante la reunión de la mesa, César Santos ha explicado que la “única solución posible y razonable desde el punto de vista legal” para este “grandísimo problema” es solicitar la imposibilidad de ejecución del fallo del Alto Tribunal, según lo que han entendido los servicios jurídicos de la Administración.

“Ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo en sus propios términos supondría un perjuicio importante para el Servicio Extremeño de Salud y para las 267 personas que actuaron de buena fe, obtuvieron su plaza y tomaron posesión de ella en 2010”, ha comentado Santos.

Tras haber considerado las repercusiones que tendría la ejecución del fallo del Supremo en sus propios términos, esta administración ha iniciado ya la solicitud de imposibilidad de ejecutar esta sentencia, según lo previsto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ha apuntado.

Los argumentos en los que se basa esta solicitud de imposibilidad de ejecución de la sentencia, que también han sido públicamente expuestos, son fundamentalmente el gran perjuicio que el fallo del Supremo supone para los 267 enfermeros de atención continuada que consiguieron su plaza en la OPE 2007 y que actuaron de buena fe, así como el largo espacio de tiempo transcurrido entre la celebración de las pruebas, la adjudicación de las plazas y la propia sentencia.

RESOLUCIÓN DE ESTATUTARIZACIÓN

Por otro lado, el secretario general del SES ha explicado ante la Mesa Sectorial de Sanidad el alcance de la resolución publicada esta semana en el Diario Oficial de Extremadura por la que se establece el procedimiento para la integración directa en el régimen jurídico de personal estatutario fijo de los servicios de salud, del personal funcionario sanitario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas.

Sobre este asunto, ha explicado que Extremadura es una de las primeras comunidades autónomas en dar cumplimiento a la estatutarización del personal funcionario que presta sus servicios en instituciones sanitarias públicas, que tal y como establece el RD Ley 16/2012 debe producirse antes del 31 de diciembre de este año.

Con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de dicha resolución, actualmente en trámite de audiencia, la comunidad autónoma define la fórmula que permitirá homogeneizar el régimen jurídico del personal que desempeña sus funciones en centros sanitarios del SES.

La fórmula adoptada por Extremadura es la más beneficiosa tanto para los profesionales como para la propia administración, que debe garantizar la prestación de servicios y, al mismo tiempo, ser flexible a las demandas de los afectados.

Según dicha resolución, que requiere del pronunciamiento del Consejo Consultivo y la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno para su entrada en vigor, los funcionarios que opten por no integrarse en el régimen estatutario podrán permanecer desempeñando las mismas funciones que hasta ahora.

El modelo elegido por Extremadura responde, además, a los compromisos incluidos en el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por los profesionales médicos y enfermeros y que ha sido ratificado por las comunidades autónomas.

Con esta resolución, Extremadura se confirma como una de las primeras comunidades autónomas a nivel nacional, solo después del País Vasco y de Murcia, en dar cumplimiento a la norma, interpretándola de manera flexible y garantizando las mejores condiciones para el personal funcionario afectado.

gobex.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.