El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, ha identificado una diana sobre la que pueden actuar nuevos fármacos antimicrobianos

la progresiva resistencia a los antibióticos ha promovido una intensa búsqueda de nuevas dianas bacterianas y de nuevos fármacos alternativos a los existentes. «La búsqueda de inhibidores de las H+-ATPasa bacterianas y fúngicas es una de las líneas de investigación más actuales. Ejemplo de ello es el descubrimiento de las diarilquinolinas, que ya están siendo utilizadas para tratar tuberculosis resistentes a los medicamentos habituales», comenta.

El trabajo de los investigadores asturianos aporta, además de estas potenciales aplicaciones, un nuevo modelo para el estudio de la muerte celular programada, conocida científicamente como apoptosis. María Teresa Andrés, codirectora del estudio, indica que las levaduras se utilizan en los laboratorios como modelos de apoptosis. Para ello y hasta ahora, los científicos tienen que inducir de forma incontrolada (o no controlada) la muerte programada de la célula (o la apoptosis celular). La lactoferrina induce esta apoptosis al interaccionar exógena y específicamente con la H+-ATPasa de levaduras lo que facilita el estudio de la cadena de eventos intracelulares que conducen a la muerte de la célula. El conocimiento de la fisiología celular de la apoptosis permitiría su manipulación, al inducir o detener la apoptosis en los tejidos, con una finalidad terapéutica.

Los estudios desarrollados por la Universidad de Oviedo continuarán en colaboración con un grupo de la Harvard Medical School (Boston, USA), que ha aceptado como investigador postdoctoral al doctor Maikel Acosta, que se encuentra a la espera de obtener una beca de investigación para incorporarse a ese grupo.

Referencia

Antifungal mechanism of action of lactoferrin: Identification of H+-ATPase (P3A-type) as a new apoptotic-cell membrane receptor. Andrés MT, Acosta-Zaldívar M, Fierro JF.

Antimicrob Agents Chemother. 2016 May 2. pii: AAC.03130-15. Antimicrobial mechanism of action of transferrins: selective inhibition of H+-ATPase. Andrés MT, Fierro JF. Antimicrob Agents Chemother. 2010 Oct;54(10):4335-42.

Procedimiento de descontaminación microbiana de leche o lactosuero mediante desionización. 2012. Patente concedida con Examen Previo (Nº de publicación OEPM ES2367743). José Fernando Fierro (investigador principal), María Teresa Andrés, Maikel Acosta Zaldívar, Jessica González Seisdedos.

Fuente Campus de Excelencia Internacional de Oviedo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.