26/01/2016
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

El grupo de investigación extremeño en enfermedades cardiovasculares GRIMEX acaba de publicar un artículo sobre el control del colesterol de la población en la Revista Española de Cardiología, a la vista de cuyos resultados ha señalado a Salud Extremadura que la baja consecución de objetivos de colesterol LDL en los pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto es “muy deficitaria” y recomienda una evaluación de este proceso asistencial en toda la región para mejorar la seguridad de los pacientes y la eficiencia del sistema.

El artículo, titulado “Control de lipoproteínas de baja densidad en población extremeña en función del sexo y del riesgo cardiovascular”, analiza la indicación de fármacos hipolipemiantes y el grado de control de colesterol LDL en una muestra poblacional de 2.212 personas mayores de 35 años, extraída del estudio epidemiológico Hermex sobre factores de riesgo cardiovascular en el Área de Salud Don Benito-Villanueva.

Un 35’5 por ciento de los sujetos incluidos en la muestra tenían criterios de hipercolesterolemia, de los que algo menos de la mitad recibían tratamiento farmacológico, en mayor proporción las mujeres que los hombres.

De entre los pacientes con hipercolesterolemia, un 27,1 % de los hombres y un 20,8 % de las mujeres tenían riesgo cardiovascular alto o muy alto, pero sólo la mitad de los hombres (51,9%) y un tercio de las mujeres (33,7%) tomaban hipolipemiantes. De este grupo, sólo se encontraban en rangos óptimos de colesterol LDL el 6,5% de los pacientes (8,9% en hombres, 3,7% en mujeres).

En cambio, entre los casos de riesgo cardiovascular bajo, donde se incluían el 56,8 % de los varones y el 75,6 % de las mujeres, tomaban hipolipemiantes el 8,8% de los primeros y el 12’7% de las mujeres.

Según los autores, llama la atención la alta proporción de la población que se encuentra en riesgo cardiovascular alto-muy alto, y la baja prevalencia de fármacos hipolipemiantes prescritos en ellos, teniendo en cuenta que la mayoría de este grupo lo forman diabéticos y pacientes con enfermedad cardiovascular, y que es en este tipo de pacientes donde es más clara la evidencia de la reducción de riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves.

Por el contrario, en el grupo de pacientes con riesgo cardiovascular bajo –donde se encuentra la mayoría de la población incluida en la muestra—hay una parte muy significativa que está tomando fármacos hipolipemiantes, “no pudiendo asegurar si existieron motivos de dicha indicación”.

“Esta paradoja de insuficiente tratamiento en el riesgo alto-muy alto y uso de fármacos en el riesgo bajo, donde cabe la posibilidad de que fueran prescindibles, son más acusadas en el sexo femenino, mostrando una desigualdad por género en la atención que ya se ha puesto de manifiesto en otros estudios”, señalan los autores del trabajo.

“Estos datos –continúan los investigadores—nos deberían hacer reflexionar sobre si los clínicos estamos siguiendo las guías clínicas basadas en evidencias para la prevención de la enfermedad cardiovascular, o sólo una apreciación subjetiva del riesgo”.

“Si bien las estatinas son fármacos relativamente seguros no están exentos de posibles efectos secundarios, y tampoco son gratis como para indicarlos en personas que no los necesitan, pero más grave es aún que personas que sí pueden beneficiarse de su uso no los tengan prescritos o los tengan en dosis insuficientes”, señalan.

En su opinión, la baja consecución de los objetivos de colesterol LDL en los pacientes de mayor riesgo cardiovascular muestra una deficiencia asistencial grave, y por ello recomiendan que este proceso asistencial sea evaluado en toda la comunidad autónoma para mejorar la seguridad de los pacientes y la eficiencia del sistema.

Firman el artículo los doctores Francisco Javier Félix-Redondo (cs Villanueva Norte), Luis Lozano-Mera (cs Urbano 1 de Mérida), José María Mostaza (Hospital Carlos III de Madrid), Pedro Saénz (Hospital de Mérida), Daniel Fernández-Berges (Unidad de Investigación Área Don Benito-Villanueva) y Francisco Buitrago (cs universitario La Paz de Badajoz).

Fuente: Periódico Ses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.