Pide al juez que archive la denuncia presentada por Comisiones Obreras y el órgano autónomo estudia medidas contra el sindicato

La Fiscalía Provincial de Badajoz ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción Número 3 que archive la denuncia contra dos directivos del SES y una auxiliar de enfermería que Comisiones Obreras presentó en octubre del año pasado.

«No existen elementos probatorios de atribución delictiva individual para ninguna de las personas implicadas, ni con prueba directa, ni indiciaria, más allá de la mera sospecha de que los hechos puedan haber acaecido de una u otra manera». Es el argumento que da el fiscal para interesar el archivo de la denuncia. No obstante, tendrá que ser el juez el que lo decida finalmente. Lo que deja claro la Fiscalía, tras su investigación, es que no presentará denuncia, por lo que deja vía libre a CC OO para que la articule aunque sin olvidar que el Ministerio Público no ve delito en la actuación del director de Recursos Humanos del Área de Salud de Badajoz, Jesús Lara; la directora de Enfermería del mismo área, Dolores Aguado, y la auxiliar de enfermería María Teresa Aguado -hermana de la directora-.

Según la denuncia del sindicato, esta auxiliar aceptó un trabajo al día siguiente de rechazar otro por estar enferma. «Desapareció de un día para otro la enfermedad que le impedía aceptar la primera sustitución», explicaba el sindicato en su denuncia.

En la misma, señalaba también que fueron compañeros de la bolsa de trabajo de la auxiliar quienes expresaron su malestar por lo ocurrido. Porque se daba la circunstancia de que la primera sustitución para la que fue llamada tenía una duración previsible de pocos días y la segunda, la que aceptó, era la sustitución de una liberada sindical y, por tanto, su duración se preveía mucho mayor. CC OO sospechó, y así lo dejó claro en la denuncia, que la auxiliar tenía información privilegiada y que, por eso, rechazó la primera oferta. «La directora de Enfermería -la hermana de la auxiliar- es la que emite las propuestas de sustituciones y el director de Recursos Humanos el que las gestiona», explicó en el sindicato en la presentación de la denuncia, para justificar el por qué la misma iba destinada a los tres citados.

La Fiscalía explica en el escrito en el que pide el archivo que en la denuncia se ponía de manifiesto la comisión de dos posibles ilícitos penales: falsedad documental y prevaricación y/o tráfico de influencias. El primero se centraba en el informe médico de baja y alta de la auxiliar, que le permitió rechazar la primera oferta y aceptar la segunda. «En relación con la posible falsedad documental es fácil concluir que nada se ha acreditado al respecto, porque la consulta con el médico existió de modo real».

«Mayores dudas surgen ciertamente al analizar las conductas de posible tráfico de influencia, pues el modo en que ocurren los hechos ofrece una base hipotética indiciaria por parte de las hermanas Aguado Pombero», añade la Fiscalía. Explica que lo que hay que dilucidar es si la auxiliar sabía por alguna persona, incluida su hermana, la oferta de puestos vacantes que le posibilitase rechazar la oferta de corta duración «y estar disponible para la más jugosa», recoge el escrito.

«Sobre ello podemos hacer todo tipo de conjeturas, suposiciones e incluso tener un convencimiento moral respecto al modo de ocurrencia de los hechos», dice Fiscalía. «Pero tenemos que anteponer cualquier convicción o planteamiento personal instalado en la sospecha a la realidad jurídica demostrada y demostrable», añade. Concluye por eso que no existen pruebas de delitos y que, por tanto, cuando hay dudas la resolución tiene que ser siempre favorable al acusado.

El SES, por su parte, aseguró ayer que tanto las personas denunciadas como el órgano se reservan las actuaciones legales que les corresponden en derecho ante esta denuncia «que se realizó sin pruebas».

Fuente: Diario Hoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.