El Colegio de Enfermería de Alicante ha acogido una jornada que bajo el título de ‘El profesional de Enfermería, mediador en conflictos sanitarios’, ha servido para ofrecer información a las enfermeras alicantinas sobre la actividad de mediación como alternativa a los procesos judiciales y como un importante campo de actuación profesional.

La jornada estuvo introducida por la presidenta del Colegio, Belén Payá, y en ella han estado como ponentes con Vicente Magro Server, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, y con Arturo Almansa López, abogado mediador miembro de la Comisión Nacional de Mediación del Consejo General de la Abogacía, y se adelantó la voluntad de la entidad colegial alicantina de organizar el curso de cien horas preceptivo para que un profesional pueda convertirse en mediador.

A través de ambas intervenciones ha podido conocerse la importancia de la mediación para que los juzgados dejen de ser la primera instancia de los ciudadanos a la hora de resolver un conflicto, algo que haría posible que saliesen de los juzgados entre 700.000 y 800.000 asuntos civiles al año.

Magro ha hecho especial hincapié en destacar que la mediación puede llegar a convertirse en una profesión, como sucede en otros países como Reino Unido, donde tradicionalmente la mediación es el primer recurso en la resolución de conflictos, llegando únicamente el 3 por ciento de ellos a juicio. “Lo importante no es el origen de la mediación sino la mediación en sí; lo importante es el mediador y que sea muy conocedor del ámbito en el que va a realizar la mediación”, ha señalado  Magro.

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante ha destacado como ventaja del proceso de mediación frente a una sentencia judicial que el primero siempre va a aportar un acuerdo entre las partes, mientras que la segunda será ganadora o perdedora, sin depender de nosotros qué sentencia se va a dictar, con los inconvenientes en cuanto a costas que puede acarrear esta última posibilidad.

Redacción Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.