La sanidad hispano lusa a debate, en busca de confluencias

0
1052

Quién le iba a decir a Portugal allá por mayo de 2014, cuando dio por finalizado el programa de reformas socioeconómicas bajo la tutela de la Troika que algunas de esas medidas impuestas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, acabarían siendo ampliadas motu propio con el paso de los años por el propio Gobierno nacional. Eso es lo que ha ocurrido con la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico luso con la intención de generar ahorros a su sistema sanitario.

Dentro de las medidas impuestas por la Troika en su último rescate a la crisis financiera que afrontó el país vecino entre 2011 y 2014 se encontraba alcanzar una cuota de mercado para los medicamentos genéricos del 45 por ciento. Un objetivo cumplido dado que, según datos de su Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios —equivalente a la Aemps española—, 2014 se cerró con un 44,7 por ciento de dispensaciones ‘genéricas’ en las farmacias lusas.

Sostenibilidad

Con el fin de analizar este modelo ‘vecino’ y sus confluencias con el SNS tendrá lugar el próximo 10 de mayo en el I Foro Hispano-Luso, organizado por Wecare-u y que cuenta con la colaboración de la compañía especializada en genéricos Teva. Así, bajo el título «Genéricos y sostenibilidad: Dos países, dos modelos», se pondrá el foco en las preocupaciones y retos de ambas realidades. España y Portugal comparten también una preocupación de futuro: la sostenibilidad de sus respectivos sistemas nacionales de salud. Una sostenibilidad en la que los genéricos juegan un papel crucial, al aportar significativos ahorros a los sistemas, a la vez que mejoran el acceso a medicamentos de calidad.

El acto contará con la participación de diferentes personalidades, tanto del Gobierno español, como de su homólogo luso, así como diferentes representantes de los agentes del sector fármacéutico de ambos países.

Fuente: Gaceta Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.