Ya se tiene en cuenta gracias a la casuística analizada por los servicios de Dermatología de cuatro hospitales
SANDRA MELGAREJO
El cáncer de piel es una línea prioritaria en el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que dirige Enrique Herrera. Sus profesionales, junto a los de los hospitales Clínico de Valencia, Clínic de Barcelona y el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, están realizando un trabajo que relaciona el pronóstico del melanoma con el factor de crecimiento tumoral. “Antes no se tenía en cuenta, pero ahora, gracias a la casuística que ha reunido el grupo de trabajo, la velocidad de crecimiento del tumor es un nuevo factor pronóstico”, afirma Herrera.
Otras líneas de investigación sobre melanoma abiertas en el servicio y en la Cátedra de Dermatología de la Universidad de Málaga (UMA), de la que Herrera es catedrático, son los factores genéticos y el abordaje del cáncer de piel causado por el sol. Pero los dermatólogos del hospital malagueño también participan en ensayos clínicos con nuevos tratamientos biológicos para psoriasis y dermatitis atópica, enfermedad esta última para la que “ha habido muy pocos recursos hasta la fecha, a pesar de ser muy frecuente”. Según Herrera, los resultados de estos nuevos fármacos biológicos saldrán a mediados del año que viene.
El Servicio de Dermatología del Virgen de la Victoria es una referencia en el tratamiento quirúrgico del cáncer de piel. El año pasado realizó más de 1.830 intervenciones de cáncer cutáneo. Además, en 2016 alrededor de 250 pacientes recibieron tratamiento para las lesiones superficiales de cáncer cutáneo no melanoma en la Unidad de Terapia Fotodinámica del servicio.
Maestro de la Dermatología Ibero-Latinoamericana
La labor asistencial, académica e investigadora que Enrique Herrera lleva realizando durante más de cuatro décadas le ha valido el reconocimiento como Maestro de la Dermatología Ibero-Latinoamericana, un galardón que otorga el Colegio Latinoamericano de Dermatología (Cilad) cada dos años y que solo han conseguido siete especialistas hasta la fecha, dos de ellos españoles. Esta institución agrupa a unos 5.000 dermatólogos de 22 países de España, Portugal, Centroamérica y Sudamérica.