Logroño será el escenario del XI Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas Crónicas, en el que más de 1.400 profesionales de la salud se darán cita entre el 4 y el 6 de mayo para conocer las últimas novedades sobre la atención de heridas.

Más de 60 ponentes de Europa y Sudamérica estarán presentes en este congreso, que ya ha recibido 440 comunicaciones orales y póster y en el que están programados cuatro desayunos con expertos, siete mesas de debate, nueve conferencias, 13 simposios oficiales, 14 sesiones de comunicaciones, 24 simposios de la industria y 27 talleres.

Además, se llevarán a cabo sesiones de investigaciones en curso, el encuentro internacional de investigadores y doctorandos, el punto de encuentro con el ponente, además del debate “Tengo una pregunta para usted”… a lo que debemos sumar la entrega de premios a la mejor comunicación oral y mejor comunicación en póster sobre “Tratamiento de heridas con apósitos de nuevo desarrollo: mejorando los resultados”, así como al mejor caso clínico, concedido por el Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja.

20 años

En este año 2016 se cumplen 20 años de la primera convocatoria del Simposio del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicaswww.gneaupp.org, que se inició con el objetivo de desarrollar un encuentro de profesionales con intereses y curiosidades comunes, con necesidades y expectativas semejantes, en un espacio de atención dedicado a las heridas, hasta aquel momento apenas explorado, disgregado, heterogéneo, disperso, devaluado y mayoritariamente desprovisto del soporte científico, que afortunadamente hoy es un imperativo.

El miércoles, 4 de mayo, desde las 8.00 se realizará la apertura de la secretaría para el registro de los congresistas y a partir de las 10.30 comienzan las actividades del simposio.

La conferencia inaugural tratará sobre la “Información económica de las úlceras por presión: conocimientos y lagunas” y la impartirá el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Fernando Antoñanzas Villar, y a partir de las 13.30 el acto oficial de inauguración.

Ofrenda floral

El jueves 5 de mayo, a las 18.45 se realizará la ofrenda floral “A las enfermeras del mundo” ante la escultura de las enfermeras, situada a 200 metros del Riojafórum y el viernes, 6 de mayo, será la última jornada de este simposio con presencia de Luis Galindo Olivera que ayudará a “Reilusionarse. La ilusión marca la diferencia”. A partir de las 16.30 se realizará el acto de clausura, entrega de premios y convocatoria para el nuevo simposio dentro de dos años.

Durante el congreso también se presentará una app destinada al diagnóstico y seguimiento de úlceras, se darán a conocer novedades relacionadas con algunos productos que ya están en el mercado, como las últimas porciones de terapias de presión negativa, y se comentarán los materiales desarrollados con factores de crecimiento.

En las tres jornadas de encuentro, además, se presentarán documentos técnicos sobre nuevas figuras del escenario sanitario español: por un lado, las Enfermeras Consultoras de Heridas, y por otro “un concepto que está todavía poco interiorizado y poco desarrollado en nuestro sistema sanitario como son las Unidades (multidisciplinares) de Heridas o Clínicas de Heridas. Las Clínicas de Heridas se están posicionando con mucha vigencia en otros países para heridas complejas… es un recurso multidisciplinar compuesto por un grupo especializado que ayuda a acelerar esos procesos”, en palabras de Javier Soldevilla, director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas.

Fuente: Diario del enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.