ÁNGEL M. GREGORIS.- Por probar, curiosidad, querer ser popular… son sólo algunos de los motivos por los que los adolescentes suelen empezar a fumar. Aunque esta es una de las peores decisiones que se pueden tomar en la vida, una vez que se empieza es muy complicado dejarlo. Ahora, un estudio presentado en la reunión anual del Instituto Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) ha demostrado que los adolescentes con asma tienen el doble de probabilidades de terminar fumando que aquellos que no sufren la enfermedad. Además, también se ha visto que estos siguen consumiendo tabaco hasta casi la mayoría de edad, aunque son conscientes de que es especialmente malo para sus pulmones.

“La investigación concluyó que el 22% de los menores con asma fumaba, mientras que sólo el 12% de los que no sufrían esta patología lo hacía”, afirma Bradley Chipps, alergólogo y experto en asma.

A través de más de 3.300 cuestionarios a adolescentes de entre 13 y 19 años, los investigadores pudieron comprobar que los asmáticos que comenzaron a fumar antes de los 11 años siguen haciéndolo porque creen que el hábito disminuye su ansiedad y estrés. Asimismo, los autores explican que los encuestados sabían que fumar era adictivo, pero reconocían que fumaban al despertar o cuanto estaban enfermos. “A pesar de conocer lo perjudicial del tabaco, los asmáticos no consideran que fumar sea un problema”, resalta Chipps.

Desde el ACAAI subrayan que el humo del tabaco es uno de los desencadenantes más comunes del asma y es insano para todos. “Los niños con asma ya tienen dificultad para respirar y si les añades el tabaco, mucho más”, explica Gailen Marshall, miembro del instituto. Para él, es imprescindible concienciar a la población de que si se tiene asma, es importantísimo evitar la exposición al humo de los cigarrillos porque fumar hace que la respiración sea mucho más complicada”.

Fuente:Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.