Una técnica investigada por el Hospital Quirón Torrevieja llamada «microarrays» permite analizar miles de genes para proyectar una terapia contra esta enfermedad

El Hospital Quirón Torrevieja, a través de su Plataforma de Oncología, ha publicado un artículo en el American Journal of Clinical Oncology en el cual desarrolla un método por el cual el estudio de los genes predice el cáncer. Es el resultado de más de cuatro años de trabajos de medicina personalizada en este hospital de Alicante. Según fuentes del centro, «en este estudio se muestra que se ha logrado encontrar una alternativa terapéutica efectiva en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para los que se consideraba que ya no había opción de tratamiento». A través de una técnica llamada «microarrays» se realiza un análisis preciso de los genes que conforman los tumores. Así, se puede llegar a conocer los fármacos necesarios para tratar cada uno de ellos. Se estudian más de 136 genes, según el artículo en American Journal, de un global de 20.000 genes que componen el ADN. Luego, se miden con técnicas genómicas intituladas «microarrays de expresión».

Según el estudio, un 70% de los pacientes tienen beneficio clínico directo: o bien se reduce el tamaño del tumor, o se estabiliza este, evitando su expansión. Aquellos que vean retroceder su dolencia son, según la Plataforma de Oncología, más proclives a sobrevivir. Para Ramón G. Manzano, del Consejo Genético del Hospital Quirón Torrevieja, «el grupo de pacientes que obtiene beneficio clínico triplica la media de supervivencia en algunos tumores sin opción de tratamiento convencional». Esto estudio, concluye, ha dado «esperanza a muchos enfermos y ofrecen opciones terapéuticas a los tumores resistentes al tratamiento convencional de la quimioterapia».

Las mejoras también llegan a los tratamientos y según Antonio Brugarolas del mismo departamento: «La elaboración de un tratamiento oncológico a la carta es entonces posible». Así, las dosis de fármacos son las más correctas ya que se conoce la composición exacta, genética, de los tumores.

Fuente: ABC salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.