·         Extremadura es la quinta comunidad autónoma del país que más utiliza este sistema, que se implantó en 2008

  • La imagen de una persona haciendo entrega a un farmacéutico de recetas en papel ya casi forma parte de la historia reciente. Esta forma de prescripción médica apenas se utiliza. Es una práctica casi residual. Con el paso de los años, la receta electrónica le ha comido terreno al papel y ya es el sistema habitual extendido en gran parte del país. También en Extremadura.
  • Según datos aportados a este diario por el presidente del Consejo Extremeño de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente del colegio de Badajoz, Cecilio Venegas, el ahorro que ha supuesto al SES la implantación de la receta electrónica en la región, hace ya casi siete años, está entre los 45 y 50 millones de euros. Hay que destacar que al segundo año de su puesta en marcha, las visitas por parte de los usuarios al médico para pedir recetas se habían reducido entre un 30 y un 40%.
  • Señala Venegas que el 94,14% de las recetas con las que se opera en las farmacias de la región son electrónicas, y quedan en un 5,86% las que se hacen en papel. Este dato está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 81,41%. También resalta que Extremadura es la quinta comunidad autónoma del país que más opera con recetas electrónicas. Se sitúa detrás de regiones como Galicia, Baleares, Andalucía o Valencia.
  • En los primeros seis años de funcionamiento se alcanzaron los 100 millones de recetas electrónicas
  • Muy por debajo de la región extremeña en el uso de este sistema se encuentra Cantabria, Navarra, Aragón, Madrid o Asturias.
  • Venegas también destaca que, actualmente, la receta electrónica más completa de todo el país es la de Extremadura. Por dos motivos. Uno de ellos es que al igual que se potencia su uso entre la medicina pública, también se lleva a cabo en el sistema de mutuas como Muface o Isfas, por lo que es pionera en España en este campo. Asimismo se prevé que, a medio y largo plazo, el sistema se extienda a todo el entorno que abarca el medicamento, como el ámbito de la veterinaria o los médicos con consultas privadas.
  • El otro motivo que resaltar es que ya se ha conseguido el importante objetivo de universalizar las recetas electrónicas para que cualquier usuario de Extremadura pueda acceder a medicamentos en otras comunidades autónomas a través de la receta electrónica. Esta región y Canarias han sido las regiones elegidas por el Ministerio de Sanidad para poner en marcha este programa piloto, que se extenderá después al resto del territorio nacional. Otro dato más que demuestra que la región es pionera en esta iniciativa.
  • «Lo que en nuestro argot llamamos receta de papel electrificada también queda incorporada en las farmacias como receta electrónica», explica Venegas, quien añade algunas de las ventajas que esta tiene.
  • Por un lado, indica, se ahorra en tiempo, «lo que en este caso se traduce a dinero». Tiempo tanto del facultativo como del paciente.
  • Así -explica- con el sistema de receta electrónica se consigue cinco euros de ahorro medio por hora de médico y un euro por cada receta electrónica por parte del paciente. «Con estos datos, que parecen cifras pequeñas, multiplicados por una gran cantidad de médicos y pacientes, se consigue un gran ahorro tanto de tiempo como de dinero».
  • Además, indica que el paciente colabora con el 9% del pago del medicamento y la farmacia con el 7%.
  • Venegas insiste en que desde su implantación, en 2008, se han notado muchas ventajas en cuanto a la racionalización de gasto y consumo por parte de los ciudadanos, en ahorro económico y en comodidad para los pacientes.
  • «Incluso como beneficio adicional podemos señalar que esta forma de prescripción de los medicamentos le da al farmacéutico la garantía de que el paciente en cuestión va a tomar lo que le ha prescrito el facultativo. Esto ha valido para evitar errores humanos que en algunas ocasiones se han producido por no entender los que dispensan los medicamentos la letra de los médicos que los recetan», señala.
  • Indica como otra de las ventajas que con el sistema de las recetas electrónicas queda reflejado cualquier cambio o modificación que se haga sobre el tratamiento indicado en caso de haberse agotado alguna de las medicinas recetadas, teniendo que ser sustituidas por otras.
  • A punto de cumplir 7 años
  • En octubre de 2008 arrancó la implantación de la receta electrónica en la sanidad extremeña. Los médicos ya no tienen que escribir el nombre de los medicamentos prescritos en un papel. Tan sólo introducir en el ordenador el tratamiento para el paciente en cuestión. A través de su tarjeta sanitaria, éste puede adquirir después sus medicinas en la farmacia.
  • Este novedoso sistema está a punto de cumplir los siete años. Entre octubre de 2008 y octubre de 2014 se alcanzaron los 100 millones de dispensaciones en Extremadura. Deellas, aproximadamente el 60 por ciento se han dispensado en la provincia de Badajoz y el 40 por ciento restante en Cáceres.
  • Es una cifra a destacar si se tiene en cuenta que esta forma de dispensar medicamentos no sólo agiliza y garantiza la transparencia del sistema sanitario, lo que ha colocado al sistema extremeño a la cabeza del nacional en esta materia, sino porque también supone un notable ahorro para las arcas del Servicio Extremeño de Salud (SES).
  • Con este sistema, el ordenador del farmacéutico ha dejado de ser un elemento pasivo para convertirse en activo.

Diario Hoy

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.