Los hospitales han cerrado, en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), un total de 10.603 camas por falta de personal durante los meses de verano, siendo especialmente relevante esta situación en las comunidades de Madrid (con el cierre de 1.510 camas), Galicia (1.250), Comunidad Valenciana (950) y País Vasco (900).

Tal y como han manifestado hoy en rueda de prensa Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-F, y Miguel Borra, presidente nacional del sindicato, se trata de una situación generalizada que afecta a todas las comunidades autónomas. Así, y según los datos proporcionados por este organismo, el número de camas cerradas por cada región es el siguiente: Andalucía (2.350), Aragón (514), Asturias (309), Baleares (120), Canarias (312), Cantabria (186), Cataluña (712), Castilla y León (726), Castilla-La Mancha (400), País Vasco (900), Extremadura (220), Galicia (985), La Rioja (89), Madrid (1510), Murcia (200), Navarra (120) y Comunidad Valenciana (950).

«Es una situación que llevamos denunciando todos los veranos, y sigue ocurriendo», han declarado. Durante los meses de verano, sólo se cubre el 10% del personal que se va de vacaciones, algo que se traduce en una disminución de la calidad asistencial del SNS, una mayor presión laboral y la desmotivación de los trabajadores, el aumento en las listas de esperas, etc. Así, el CSIF ha manifestado «la dejadez generalizada por parte de gobiernos autonómicos de todos los signos políticos ante un servicio esencial de nuestro Estado del bienestar, teniendo en cuenta que durante estas fechas solo se cubre de media el 10% de las bajas del personal en vacaciones».

Hay situaciones que cobran mayor relevancia. Por ejemplo, y tal como ha explicado Molina, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se han cerrado un 30% de las camas del hospital, o en las zonas costeras, donde el número de habitantes aumenta durante los meses de verano y las plantillas no se refuerzan lo suficiente.

Desde 2012, descenso de empleo

Desde enero de 2012, han señalado los expertos, se han disminuido 24.559 puestos de trabajo. Esto es, en 2012 había 505.185 efectivos y en la actualidad hay 480.626. Pero no solamente ha habido esta disminución en cuanto a efectivos, sino también en el número de camas. «Según datos del Ministerio, las camas públicas en los últimos tres años han bajado en 5.000«, han manifestado los miembros del CSIF. Para ser más exactos, y según datos del Ministerio, la evolución que han tenido las camas disponibles ha sido la siguiente: en 2010 había 115.418 camas, mientras que en el año 2013 el número descendió a 109.984. Por tanto, «se reduce el número de camas totales que están en funcionamiento durante todo el año, y en verano se cierran en torno al 10% de las camas disponibles», ha señalado Borra.

De este modo, ha añadido que «quieren ahorrar reduciendo los costes de personal, es decir, no sustituyendo las vacaciones y no contratando el personal sanitario que es necesario para atender a los ciudadanos, como si en verano la gente no se pusiera enferma o no se pudieran hacer operaciones».

Reclaman un plan de Estado en el SNS

Ante esta situación, ambos especialistas han pedido un Pacto de Sanidad a todos los partidos políticos. «Lo que no es lógico es que tengamos 18 sanidades distintas, las 17 de cada comunidad autónoma más la que depende de la Administración general del Estado. Y en esto no tendría que intervenir la política, la Sanidad tiene que ser igual de buena en todos los sitios y para todos los españoles, y nos encontramos desde carteras de servicios distintas, hasta diferentes calendarios de vacunación, etc.», ha afirmado Borra.

Por ello, añade este especialista: «Pedimos a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que conoce perfectamente la situación y que fue una muy buena ministra de Sanidad, emplazamos a que se favorezcan esos contactos». Al igual que existe un Pacto de educación, han reclamado también que la Sanidad entre dentro de ese pacto político, y «que la Sanidad no sea un arma arrojadiza entre los partidos, sino que la Sanidad es un servicio básico y esencial para todos los ciudadanos y queremos que los partidos políticos se pongan de acuerdo en el modelo sanitario que queremos en nuestro país», ha concluido Borra.

Fuente: El mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.