atencion paliativos muerte vejez mortalidad

A su juicio, la norma ‘no admite más demoras’

Cada años 225.000 familias necesitan cuidados paliativos

En España se muere con sufrimiento

La Organización Médical Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han reclamado este martes una Ley que regule la atención sanitaria al final de la vida. Los profesionales sanitarios han solicitado que, entre otras cuestiones, esta normativa incluya el derecho a la sedación, siempre que esté correctamente indicada y sin opción a la objeción de conciencia del médico.

Ambas entidades han presentado sus propuestas para una norma que, a su juicio, «no admite más demoras» ante la actual desigualdad en la prestación de cuidados paliativos que hay en España, «tanto entre las comunidades autónomas como dentro de cada una de ellas».

Sobre todo porque cada año en España hay 225.000 pacientes y sus familias que necesitan atención paliativa y, de éstos, unos 50.000 están «muriendo con sufrimiento evitable» porque no los reciben.

Además, también existen problemas en el acceso a cuidados paliativos pediátricos, falta acreditación profesional específica y hay una «deficiente» formación universitaria a los futuros profesionales en esta materia.

Precisamente hace unos días la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se comprometió a «impulsar junto a las Comunidades Autónomas la implantación de los cuidados paliativos a domicilio».

Propuestas

Entre las medidas que los profesionales proponen ante una futura ley, plantean incluir el derecho a la sedación paliativa «siempre que esté correctamente indicada» y defienden que en estas circunstancias no cabe la objeción de conciencia, de acuerdo con la Deontología Médica española.

De igual modo, piden no modificar la actual Ley de autonomía del paciente que determina que no serán aplicadas las instrucciones previas contrarias al ordenamiento jurídico, a la ‘lex artis’, ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto en el momento de manifestarlas, y permite al paciente dejar constancia en su historia clínica las anotaciones relacionadas con estas previsiones.

En cuanto a la formación en cuidados paliativos, piden cumplir la normativa europea que establece la obligación sobre la enseñanza de cuidados paliativos en todas las titulaciones sanitarias y que la formación de los profesionales y la disponibilidad de equipos específicos forme parte de los derechos de los pacientes.

Además, su acreditación es «imprescindible» para la prestación de cuidados paliativos avanzados en aquellos pacientes complejos que lo precisen, según el modelo descrito en la Estrategia en Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La OMC y la SECPAL también aconsejan a los grupos parlamentarios hacer efectiva la tramitación urgente de la dependencia y la concesión de las ayudas sociales pertinentes, facilitar la obtención de permisos laborales para facilitar el cuidado del paciente en situación de final de la vida, y añadir el concepto de planificación anticipada de cuidados.

 

Europa press

Fuente: El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.