Diario del Enfermero.- Las guías de prácticas clínicas de la Sociedad Española de Cardiología señalan que en el contexto de cirugía cardiaca, aunque ampliable a otras cirugías, una medida de ahorro a las transfusiones sanguíneas es el uso del recuperador celular. Este es un dispositivo electrónico que se encarga de recuperar la sangre del paciente procedente del campo quirúrgico y que tras un ciclo de procesamiento, también llamado “lavado”, se obtiene un volumen de glóbulos rojos que se reinfunde de nuevo al paciente.

Minimizar el riesgo de hemorragias que preceden en estos pacientes durante su postoperatorio inmediato es uno de los objetivos del enfermero Manuel Luque, que ha realizado un estudio sobre la “Influencia del Recuperador Celular en Respuesta a las Hemorragias y las Necesidades Transfusionales en Cirugía Cardiaca”.

Tras analizar los datos de todos los pacientes que se iban a intervenir de forma programada en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), el enfermero comprobó que el recuperador celular reduce las hemorragias y la necesidad transfusional durante el postoperatorio.

Ante esta situación, son los enfermeros los que tienen que conocer estas conclusiones porque son los que se ocupan de manejar estos dispositivos de autotransfusión. “Concretamente los enfermeros perfusionistas que, entre otros, son los profesionales encargados de mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes –tanto adultos como niños- intervenidos por lesiones cardiocirculatorias en los cuales es necesario sustituir la función cardiaca y/o pulmonar durante la cirugía”, afirma Manuel Luque.

Luque, que ha ganado el primer premio del XXXII Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla del colegio de enfermería de la provincia, anima a los profesionales a seguir investigando porque “los beneficios repercuten en el cuidado del paciente, la continuidad del profesional y las mejoras en las instituciones sanitarias”.

ÁNGEL M. GREGORIS

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.