Diario del Enfermero. ÁNGEL M. GREGORIS.- Conocer el papel de la enfermería en la prescripción de ejercicio físico y los nuevos enfoques del profesional enfermero en el deporte son sólo algunos de los objetivos de la jornada gratuita “Actuación enfermera en la práctica deportiva”, que se celebrará el próximo martes, 5 de abril, en el Hospital Universitario Lucus Augusti, en Lugo.

Durante toda la jornada decenas de ponentes debatirán y analizarán los roles de trabajo de los enfermeros en este ámbito. Organizada por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y el Colegio de Enfermería de Lugo, la primera mesa redonda contará con cuatro ponencias. En primer lugar, Alejandro Polo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, hablará sobre las “alteraciones posturales más habituales abordadas desde la actividad física”; Joaquín Calatayud, investigador de la Universidad de Valencia, ahondará en el tema del ejercicio como tratamiento en Atención Primaria, y Luisa Ignacia Ibáñez, traumatóloga, realizará una ponencia sobre las “lesiones más habituales en la práctica del deporte y errores más frecuentes.

A media mañana comenzará la mesa redonda “Deporte y salud” con las ponencias de Nieves Palacios, médica especialista, sobre “Pautas de alimentación e hidratación en el deportista”; Laura García-Caro, alumna de enfermería, sobre “Enfermería y deporte de alto rendimiento”; Jorge Vázquez, gerente de Relaciones Institucionales de Esteve, sobre “Importancia de la adherencia en los cuidados al paciente diabético”, y Ana Belén Abenoja, enfermera, sobre “Principales lesiones deportivas”.

Por último, en la mesa de la tarde se hablará sobre “nuevos enfoques del profesional enfermero en el deporte”. Alejandro Blanco, enfermero del Deporte; Cristino Menor, director deportivo CB Estudiantes Leyma Natura, y Sonia López, directora asistencial enfermera, realizarán ponencias sobre los “beneficios del deporte para la salud”, “¿cómo motivar a la hora de hacer deporte?” y “enfermera de Atención Primaria en la prescripción de actividad física”.

Las inscripciones están abiertas llamando al Colegio de Enfermería (982 242 450 – 619 013 193), o enviando un correo a colexio@enfermerialugo.org con el asunto “Jornada Deporte y salud”.

El programa se puede consultar aquí.

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.