LA ENFERMERÍA, CLAVE FRENTE AL DESCONOCIMIENTO DE LOS PADRES EN LA PREVENCIÓN DEL ROTAVIRUS

0
852

Cada año, el regreso de los niños a guarderías y colegios conlleva una mayor exposición a numerosos virus que además del coste en salud representan un auténtico quebradero de cabeza para los padres. Es el caso del rotavirus, un agente infeccioso y altamente contagioso que campa a sus anchas por la superficie de las mesas, los pomos de las puertas, los juguetes… y se transmite por vía fecal-oral. Coincidiendo con la vuelta a las aulas, Sanofi Pasteur MSD, en colaboración con Nielsen, ha presentado un estudio sobre cuál es el conocimiento que tienen los padres del rotavirus y su prevención.

El estudio ha versado sobre una muestra de 200 padres de niños menores de cinco años y, según los resultados, más de la mitad desconoce que la infección por este virus se puede prevenir gracias a la vacunación.

Impacto

Si bien en países como el nuestro, con un nivel socio económico alto, el rotavirus raramente se asocia a mortalidad, lo cierto es que sí tiene un importante impacto en salud e incluso en la vida familiar. Según el estudio, 3 de cada 10 niños han tenido que ir a urgencias por esta causa y en algunos casos han requerido ingreso hospitalario. Además, el tiempo que uno de los dos progenitores ha tenido que ausentarse del trabajo por este motivo supera los 4 días. Al tratarse de niños muy pequeños, esta infección genera una gran ansiedad en los padres y es que la probabilidad de infectarse en los dos primeros años de vida llega casi al 100%. Además, haberse infectado en una ocasión no es óbice para que no haya infecciones posteriores, de hecho, la probabilidad de que haya una segunda infección alcanza el 69% y supera el 40% si hablamos de una tercera.

La enfermera: un profesional cercano

En prevención, como se puso de manifiesto durante la presentación de este estudio, el papel de la enfermería es clave. Ana Plaza, enfermera del Centro de Salud de Vicálvaro Artilleros y tutora de alumnos y residentes de enfermería, hace hincapié en la importancia de informar a los padres de forma precoz: “Nosotras recomendamos la vacunación frente a rotavirus siempre que el pediatra esté de acuerdo, que es en casi todas las ocasiones, y lo hacemos ya en la primera o segunda visita. Luego son los padres los que deciden, pero nosotras les decimos qué tienen que hacer para comprarla y cómo traerla al centro, para respetar la cadena de frío. Cuando llega el momento, si han decidido vacunar, administramos la vacuna al bebé y lo registramos”.

Su relación con los padres y más aún con las madres, que entran en contacto con las enfermeras antes de que nazcan los niños, sitúa a las enfermeras en un plano más próximo que el de otros profesionales sanitarios, una oportunidad única para la prevención. Además, añade Ana Plaza, “las revisiones son un poco más largas, contamos con más tiempo del que hay en la consulta del pediatra, por lo que tenemos más oportunidades para recomendar e insistir en la vacunación”.

En este sentido, Ignacio Sa lamanca, coordinador médico de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, aboga por la formación específica de la enfermería en vacunación: “En rotavirus, la mejor prevención es la vacunación. Si queremos luchar contra el rotavirus, hay que informar y conseguir coberturas altas de vacunación, pero el pediatra no puede estar solo, necesitamos hacer equipos con otros profesionales de la salud. Un profesional fundamental es el enfermero, por el trato y la confianza directa que tiene con los pacientes, en este casos, los padres. Nuestro grupo, con esta sensibilidad, ha creado un equipo de enfermeras de vacunación de modo que hay un equipo estable que trabaja exclusivamente en esto”. Estas enfermeras, explica, reciben formación específica y se promueve su participación en congresos, publicaciones… Gracias a esto, afirma, “hemos mejorado las coberturas vacunales”. Hoy, estas enfermeras, explica “son el referente de vacunas de nuestro centro”.

RAQUEL GONZÁLEZ

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.