Otro enfermo sospechoso de tener la enfermedad permanece en observación domiciliaria

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado un nuevo caso de legionela en la localidad de Manzanares. Se trata de un varón de 49 años que permanece hospitalizado en planta desde el pasado viernes. Además, las autoridades sanitarias informan de que hay otro paciente “sospechoso” que permanece en observación en su domicilio.

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha asegurado que se trata de casos aislados y que no tienen relación con el brote que surgió en el mes de diciembre, que afectó a 237 personas y provocó cuatro muertos. Tordera dio por cerrado el brote la pasada semana y señaló que si se producía algún nuevo caso, éste pertenecería a una cepa distinta.

En la misma línea, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha manifestado que “todos los inviernos hay casos no asociados a brotes y éste se contempla como un caso aislado”.

Pese a ello, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, manteniendo vigilados y controlados los focos de posible transmisión. Todos los puntos susceptibles de transmitir la legionela estarán cerrados hasta que Salud Pública lo permita.

Quinto fallecido

Desde la Consejería se indica que no existe constancia en los registros de los servicios de Epidemiología de un quinto fallecido, recordando que para que haya confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio.

Fuente: redacción Médica

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.