asfixia asma infantil

Ante la reciente noticia del triste fallecimiento por atragantamiento de una niña de cinco años tras ingerir frutos secos, vamos hacer un breve resumen del por qué no deben tomar ciertos alimentos los niños de edad temprana.

Los menores de cuatro años no deberían comer frutos secos: sus muelas no tienen todavía capacidad para triturar adecuadamente castañas, cacahuetes, nueces o almendras. En consecuencia, existe el riesgo de que estos productos sean aspirados por el pulmón del pequeño, desde la boca hasta las vías respiratorias, en lugar de pasar por la vía digestiva, obstruyendo a la vía aérea del niño y produciendo una asfixia inmediata con infección de una o varias zonas del pulmón. El niño empezará a toser y a presentar síntomas de sofocación, cuadro que puede conducirlo a la muerte.

Desde la Asociación Española de Pediatría aclaran que los frutos secos no son malos; de hecho, los niños pueden consumirlos si están bien molidos o como ingredientes de tartas, por ejemplo. El problema aparece cuando se desprenden trozos más grandes que pueden obstruir las vías aéreas. El doctor Jordi Pou, pediatra del Hospital Sant Joan de Déu y coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Accidentales de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), recuerda que los niños no mastican bien antes de los tres años y, por ello, pequeños trozos de frutos secos pueden pasar accidentalmente a los bronquios o a los pulmones. A veces, el cuerpo extraño puede atascarse en una zona intermedia de los bronquios y, aunque al principio deje pasar el aire, puede ocurrir que se mueva y obstruya completamente las vías aéreas.

Por lo tanto, es vital no ofrecer nunca comida de consistencia dura a los menores de tres o cuatro años. A los niños por debajo de los tres años no se les debe dar alimentos duros o difíciles de masticar, tales como zanahoria cruda, frutos secos (incluidas las palomitas de maíz) o pedazos de carne si no está desmenuzada o cortada en porciones muy pequeñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.