El programa instala en el domicilio dispositivos periféricos como tensiómetros o básculas

Redacción. Sevilla
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla, por medio de los servicios autonómicos de Primaria, 061 y Salud Responde, y la compañía Linde Healthcare, lleva a cabo un plan-piloto de telemedicina para atender en domicilio, incluso con ayuda de dispositivos médicos portátiles, a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardiaca (IC).

“Esperamos que la telemonitorización, como herramienta integrada en el programa Comparte, contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes pluripatológicos con EPOC o IC, a través de la identificación precoz de signos y síntomas de descompensación. Esta identificación precoz, permitirá ayudar al paciente a instaurar el tratamiento recomendado por su médico”, ha declarado Antonio Fernández, jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y coordinador del proyecto en este centro.

En concreto, Linde Healthcare colabora con una central de telemonitorización formada por enfermeros especializados en proyectos de telemonitorización y enfermedades crónicas y aporta los dispositivos periféricos que utiliza el paciente (tensiómetro y medidor de frecuencia cardiaca, pulsioxímetro, espirómetro y báscula, entre otros).

El objetivo de este centro es el de educar al paciente en un modelo de cuidado donde el protagonista de la enfermedad sea el propio paciente. En esta línea, entre las funciones de este programa se encuentran la resolución de dudas sobre la utilización de los dispositivos, la recepción y análisis de los datos de telemonitorización, el triaje de las alertas clínicas o el recordatorio del inicio de un tratamiento, entre otros aspectos.

Según ha señalado Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare, “la telemedicina nos permite una toma de decisiones en tiempo real, en contacto con el médico de Atención Primaria y el especialista. El principal objetivo consiste en reducir las hospitalizaciones y visitas a urgencias con una detección precoz de la exacerbación gracias a una gestión individualizada de la enfermedad”.

Fuente: Redacción Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.