CINEFÓRUM SOLIDARIO PARA CONCIENCIAR SOBRE “UNA EPIDEMIA DE INJUSTICIA”

Redacción. Madrid
La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) ha organizado un Cinefórum Solidario en la sede del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) como una acción más de su estrategia para concienciar a la sociedad sobre el problema de la tuberculosis en España.

El Cinefórum ha sido presentado por Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS y coordinador de Cooperación Institucional de Inidress, que ha calificado la enfermedad como “una epidemia de injusticia, que ataca a los pobres de los países pobres y a los pobres de los países ricos”, y ha reclamado a las autoridades sanitarias la puesta en marcha prioritaria de un Plan Nacional de Control y Prevención de la Tuberculosis.

Los documentales divulgativos proyectados han sido conducidos por Javier García Pérez, coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que ha subrayado que aunque la tuberculosis es conocida como la enfermedad de la pobreza, “puede darse en cualquier estrato social”. De hecho, según acaba de certificar la OMS, es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa, provocando más fallecimientos que, por ejemplo, el sida.

Creada en 2013 por la Organización Médica Colegial, la Separ, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y Cruz Roja Española, la Red TBS agrupa a numerosas entidades públicas y privadas que “nos están dando una gran relevancia y proyección internacional”, tras la bendición dada a la iniciativa por el Papa Francisco, según ha desvelado Ancochea. También ha aprovechado la ocasión para destacar el apoyo de Inidress como uno de los miembros más activos de la Red.

Destacados neumólogos y representantes de organizaciones de pacientes han compartido el cinefórum y han intercambiado impresiones sobre cómo impulsar el conocimiento de la tuberculosis, auténtico paradigma de enfermedad social, a la que Inidress, por la propia naturaleza de sus principios fundacionales, está prestando una especial atención.

Fuente Redacción Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.