El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado este domingo con motivo de la celebración del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco que «todo el mundo puede salvar una vida, pero también los niños».

Sánchez Martos ha participado en las actividades del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco, organizadas por el SUMMA 112, dirigidas a que los niños actúen ante un paro cardiaco, ya que el lema de esta año es ‘Los niños salvan vidas’.

En declaraciones a los medios, el consejero de Sanidad madrileño ha afirmado que «todo el mundo puede salvar una vida, pero también los niños», para explicar que se conformaría con que un niño de nueve años, por ejemplo, «estuviera concienciado» y «si se cae su abuelo por una trombosis o una embolia supiera hacer dos cosas: llamar al 112 y explicar la situación y poner a su abuelo en una postura lateral para que pudiera respirar y que no se muriese por una parada respiratoria».

Sánchez Martos ha recordado además que la presidenta del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha impulsado el proyecto ‘Madrid Comunidad Cardioprotegida’, basado en el establecimiento de una nueva legislación para regular la instalación y el uso de desfibriladores, y su obligatoriedad en determinadosespacios donde se prevea una alta afluencia de personas.

Dentro de esteproyecto, la Comunidad de Madrid, a través del SUMMA 112, formará a todos los ciudadanos para que sepan reaccionar ante una parada cardio-respiratoria, realizar la reanimación cardiopulmonar y hacer extensible a toda la población el uso de estos desfibriladores.

«Hemos empezado por 25 municipios, que en estos momentos están haciendo lo mismo que estamos haciendo aquí, en Neptuno, o en la Puerta del Sol, y 20 hospitales», ha indicado el consejero, quien ha subrayado que con estas actividades «se da ese salto importante para tratar de formar al primer respondiente, el ciudadano que pasa por aquí».

«Nosotros le vamos a enseñar a salvar una vida con la maniobra de Heimlich cuando alguien se atraganta, colocar a una persona en postura de seguridad que es la postura lateral, utilizar el 112 o hacer el masaje cardiaco», ha agregado.

Tras confesar que es una persona «no muy ambiciosa en cuanto a objetivos» y que prefiere «ir objetivo por objetivo», ha afirmado que «hoy lo importante es que todos aprendamos a salvar una vida».

Sanchez Martos, acompañado del gerente del SUMMA, Pablo Busca, se ha acercado hasta el Camión de Catástrofes (MIR) desplegado por el SUMMA 112 para comprobar su funcionamiento y agradecer la labor que cada día llevan a cabo los profesionales que trabajan en este dispositivo. También ha participado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los objetivos de las actividades desarrolladas por la Comunidad de Madrid con motivo del Día de Concienciación ante el Paro Cardiaco, que se celebra el 16 de octubre, en las que participan 25 municipios de la región, son sensibilizar y concienciar a los niños sobre la importancia de una actuación rápida ante una parada cardiorespiratoria, aumentando la probabilidad de supervivencia de la persona afectada.

Igualmente, se trata de capacitarles para que reconozcan los signos, activen el sistema de emergencia y actúen realizando una reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz hasta la llegada de los servicios de emergencia.

La parada cardio-respiratoria (PCR) es el cese súbito y potencialmente de las funciones circulatoria y respiratoria. En estos casos la posibilidad de supervivencia depende directamente de la atención que reciba la persona afectada en los primeros minutos.

Fuente: La informacion.com

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.