Diario Enfermero:- Ante un incidente no convencional, ya sea biológico o químico, es fundamental conservar la calma y trasmitir al enfermo confianza y tranquilidad. Por ello, lo más importante es que los profesionales sanitarios sepan enfrentarse a estas situaciones y para ello hay que tener claros los conceptos básicos sobre agentes biológicos, aprender a utilizar los equipos de protección individual, así como saber trasladar a los pacientes con plenas garantías minimizando al máximo las posibilidades de contagio.

Por este motivo el Colegio de Enfermería de Cádiz ha organizado un curso sobre “Atención de Emergencia ante incidentes biológicos y químicos” con el objetivo de dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos básicos teóricos y prácticos necesarios para enfrentarse a este tipo de situaciones. Se trata de un curso acreditable, que pretende que el profesional se desenvuelva en un entorno penoso, exigente y complicado, para que sea capaz de transmitir al enfermo confianza y tranquilidad.

A lo largo del curso los alumnos adquirieron conceptos básicos sobre agentes biológicos y su clasificación, aprendieron a utilizar los equipos de protección individual y obtuvieron las habilidades necesarias para trasladar a un enfermero con plenas garantías minimizando al máximo las posibilidades de contagio.

El curso se dividió en una fase presencial y otra online. Dentro de la fase presencial, los alumnos se enfrentaron a un ejercicio práctico donde se pusieron a prueba los conocimientos obtenidos a lo largo de esta actividad formativa.

Una actividad que ha sido muy bien valorada por los colegiados inscritos porque les ha permitido asegurar su aprendizaje en diferentes escenarios sanitarios posibles. Como explicaba Salvador Soto, alumno del curso, “estamos expuestos a riesgos que pueden afectar a nuestra integridad y no es algo que se suela hacer”, aunque espera no tener que aplicarlo, “siempre el miedo va a estar presente, por eso es importante seguir formándose”, subrayaba.

Fuente: Diario del enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.