Fneth se muestra satisfecha aunque duda del papel que pueda desempeñar la plataforma

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido disolver el Comité de Utilización de Agentes Antivirales para el Tratamiento de la Hepatitis C, que ha cumplido sus objetivos, y, al mismo tiempo, crear un grupo de trabajo mixto con asociaciones de pacientes para la evaluación constante de la estrategia de esta patología.

Esta decisión ha sido adoptada tras el desarrollo de protocolos sobre los criterios generales de tratamiento con antivirales de acción directa de pacientes con hepatitis C, por lo que deja de ser necesaria la evaluación de dicho comité para iniciar tratamiento. Queda por tanto a criterio clínico exclusivo del facultativo la prescripción del tratamiento a cada paciente.

Asimismo, se va a constituir un grupo de trabajo para la evaluación de la estrategia de abordaje de la hepatitis C, su evolución en el tiempo, la propuesta de nuevas medidas a poner en marcha y el análisis de aquellas que se han desarrollado. Este grupo, que se pone en marcha a través de un acuerdo de la consejería con la Plataforma de Afectados de Hepatitis C, contará con la participación de profesionales, representantes de la administración y, como novedad, representantes de los pacientes. El grupo realizará un seguimiento pormenorizado de la situación en la comunidad y podrá presentar recomendaciones a la administración.

Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) y de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), consideró que «está muy bien» la participación de los pacientes en los grupos de la Administración para estar informados y participar en las actividades y las decisiones importantes, aunque reconoció que hay también que saber valorar hasta qué punto estas personas tienen capacidad de decisión, motivo por el que se han incorporado también expertos a este grupo también. Sin embargo, señaló que hay un aspecto que «no termina de gustarle», como es el hecho de la incorporación de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de forma «tan potente» porque ha sido «el mayor escarnio» para la administración y, ahora, han pasado a ser máximos protagonistas pues, a través de ellos, se ha eliminado el comité de evaluación. Incidió en que, como miembro de la Fneth, siempre ha defendido el diálogo «y a los pacientes de la forma más coherente posible» dentro de la Administración. «Me preocupa participar en un grupo junto a la plataforma por el hecho de que cualquier día cambie otra vez su orientación y podamos salir perjudicadas las otras asociaciones que participamos en ese comité», recalcó.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, por su parte, aseguró que gracias a una llamada suya al presidente de la plataforma logró paralizar una manifestación.

Fuente Redacción Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.