UGT dice que no firmará las modificaciones al Pacto de Bolsa del SES

0
1195

El sindicato UGT ha indicado que no firmará las modificaciones al Pacto de Bolsa del SES, pues a su juicio «la solución pasa por la negociación de un nuevo Pacto de contrataciones que garantice la apertura de Bolsas en todas las categorías profesionales del SES».

Además, ha defendido que hay que dotarse de herramientas y recursos humanos «suficientes» para la gestión «eficaz y transparente» de la Bolsa de Trabajo del SES.

En nota de prensa, recuerda también que entre las propuestas de mejora que ha planteado en la Mesa Sectorial, se encuentra la conciliación «real» de vida familiar y laboral para el personal temporal, que según apunta «el SES no facilita, dificultando la competitividad de trabajadores/as que ejercen su derecho a reducción/excedencia de jornada por cuidados de familiares de cara a la Bolsa de Trabajo».

Otras de las propuestas de UGT en esta negociación, en relación a los criterios de ceses del personal estatutario, consistía en que el cese se realizase «en función» de la puntuación en la Bolsa vigente (orden inverso para cesar), es decir, «mismo criterio para entrar al sistema que para salir».

Respecto a la ponderación de los distintos apartados en la Bolsa (Experiencia-Formación-Oposición), UGT incide en que «siempre» ha defendido que la Oposición tenga un peso «mayor» al 35 por ciento actual, ponderación que considera «totalmente insuficiente».

Critica al respecto que ni éstas ni otras tantas propuestas de UGT como la eliminación de la entrevistas en los FEAs, reducción a cuatro de las bolsas de especiales características, etcétera, han sido estimadas por el SES para incorporarlas al texto del Pacto de Bolsa.

Discriminación

Por otra parte, UGT también ha señalado que el SES «discrimina» a los trabajadores temporales que solicitan permiso para conciliar vida familiar y laboral.

Advierte al respecto de que en el SES los trabajadores que ejercen su*»derecho» a una*reducción de jornada para cuidado de hijo menor de 12 años o cuidados de familiares, o excedencia para conciliación familiar y laboral, «pierden puntuación (proporcional a esa reducción) en las Bolsas de Trabajo y en las oposiciones del SES».

UGT añade que ha denunciado este procedimiento «discriminatorio» ante el Instituto de la Mujer y ante el Servicio Extremeño de Salud en estos últimos años; y ha avanzado que «no» firmará ningún Pacto de Procedimientos de Selección de Personal Temporal del SES que «dificulte» la conciliación laboral y familiar, y «discrimine» a los trabajadores que la ejerzan.

Fuente: periódico Hoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.