Un centenar de matronas extremeñas, fuera del sistema sanitario. El Servicio Extremeño de Salud (SES) las ha excluido de forma definitiva y sin posibilidad de subsanar errores –excepto mediante vía judicial– de la nueva bolsa de empleo para estos profesionales por problemas con sus solicitudes a pesar de que éstas aseguran que han enviado toda su documentación y han generado su inscripción. Consideran que los fallos se deben a problemas con el sistema, puesto que se trata de una proceso telemático novedoso que además estrenaron el año pasado estas especialistas, y advierten de los inconvenientes que podría generar al sistema sanitario esta situación en el futuro al quedar fuera una tercera parte de las matronas de la bolsa de empleo.
Esta bolsa se creó en noviembre de 2013 y en septiembre de este año se publicó el listado de admitidos y excluidos de forma definitiva, que deja fuera en total a 120 matronas, 100 por problemas con la inscripción, en concreto, por los motivos número 7 (solicitud no oficial) y 15 (solicitud no presentada). «Tras entregar la documentación, debido a un problema informático o de configuración muchas de nosotras no pudimos hacer correctamente el último paso de inscripción y llegar hasta el código de barras que nos pedían. Era la primera vez que se realizaba de esta manera por la que ninguna de las afectadas pudimos darnos cuenta de que nos faltaba tal documento que se supone que debía generarse tras la grabación de todos los datos. Enviamos dentro del plazo establecido el resto de documentación que solicitaban», explica una de las especialistas afectadas, que lleva trabajando como interina en el SES desde 2007 y ahora se ve «con un pie en la cola del paro».
EXCLUSION La falta de ese código de barras final fue considerado por el SES como un error no subsanable y nada pudieron hacer en el plazo de reclamación. «Si olvidas enviar tu título oficial, tu DNI o no firmas el documento puedes subsanarlo, si tu ordenador personal no está bien configurado y no envías la solicitud aunque esté generada y reconocida no puedes subsanarlo», lamenta. «Podemos asumir que nos faltaba ese código de barra, pero no que ese error no pueda ser resuelto. El SES se saca de la manga ese motivo de exclusión», insiste.
Al quedar fuera de la bolsa, los especialistas en obstetricia y ginecología temen que la resolución de la Oferta de Empleo Pública de 2011, que se publicará en breve, les expulse del sistema y no tengan la opción de trabajar ni realizando sustituciones al menos hasta septiembre del 2015, cuando se actualizará la bolsa de empleo y podrían volver a entrar tras una nueva inscripción. «Es muy injusto, algunas estamos trabajando y puede que al resolver las oposiciones de 2011 nos quedemos fuera o no, pero hay otras afectadas que no están trabajando y les será imposible al menos hasta septiembre de 2015 porque no están en la bolsa, mientras están dando interinidades a gente muy nueva».
El volumen de matronas excluidas por los mismos motivos y las quejas recibidas han llamado también la atención de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas (Apmex), que el pasado junio remitió una carta al director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, solicitando su intervención y la revisión del proceso y del sistema de inclusión en esta bolsa. «No dudamos del procedimiento y su reglamentación, que estimamos correcto, pero resulta cuando menos sospechosos el cómputo de errores y sus motivos», asegura en la carta. En respuesta a esta misiva, el SES señala que no tiene conocimiento de fallos en el sistema e insta a los interesados a inscribirse de nuevo y actualizar los nuevos méritos a los ya inscritos en el nuevo periodo de actualización de la bolsa, que se abrirá el 30 de septiembre del 2015, reza el escrito.
«No ha existido ningún problema informático con la página web», dice desde el SES, y recuerdan que lo que sí se necesita son unas condiciones desde el ordenador desde el que se accede a la plataforma y que vienen explicadas y advertidas en la página. «Solo se garantiza el correcto funcionamiento de la aplicación con los navegadores Firefox 20 o superior, Explorer 9 o superior y Google Chrome». Fuentes de la Administración precisan que se han atendido numerosas dudas al respecto, pero actualmente se han generado 36.804 solicitudes –de distintas bolsas de trabajo– correctamente, «lo que indica que no hay problemas con la aplicación informática. De ese volumen de solicitudes, 439 son de enfermero de obstétrico-ginecológico del nuevo corte de 30 de septiembre de 2014». Las matronas insisten en que no ha habido una avalancha de reclamaciones en las bolsas de otras categorías «porque muy pocas están resueltas como la nuestra» y están estudiando emprender acciones legales. «No dudaremos en ir a por todas si vemos que nuestro puesto de trabajo peligra».
Esta situación también ha sido abordada por los representantes sindicales, sin éxito. Satse afirma que en la última reunión con el SES, este reconoció que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema telemático había sido «problemático» y considera que las incidencias detectadas con las matronas se podrían solucionar «con voluntad», por lo que propone adelantar la actualización de la bolsa.
Periodico Extremadura