Una guía enfermera para cuidar al paciente portador de cánula

0
1888

Explicar y dar a conocer las técnicas y cuidados que se aplican a los pacientes portadores de cánula son los principales objetivos del libro “Atención integral al paciente portador de cánula”, que ha realizado un grupo de enfermeros del Hospital General Universitario Santa Lucía de Castagena (Murcia).

La idea principal de estos profesionales era preparar los protocolos de esas técnicas que se realizaban con mayor frecuencia en la consulta de enfermería de laringuectomizados y traqueotomizados. A medida que fueron trabajando en su elaboración, el marco de acción se fue ampliando y lo extendieron a profesionales de otras disciplinas. Después de tres años de estudio, los enfermeros ya pueden presumir de haber logrado su objetivo, editar un libro que pueda servir de referencia o de ayuda a cualquier institución sanitaria y profesional de la salud.

“Ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación por parte de todos y cada uno de los profesionales que en su día se subieron a este tren, pero la pasión por nuestros pacientes y, sobre todo, por la profesión enfermera nos ha permitido conseguirlo”, afirma José Antonio Subiela, enfermero del Servicio Murciano de Salud.

A través de cuatro bloques (Cuidados de enfermería en el paciente portador de cánula; Técnicas y procedimientos en el paciente portador de cánula; Consulta de enfermería en el paciente con cáncer de laringe, y Cuidados del equipo multidisciplinar en el paciente con cáncer de laringe), quieren conseguir que “este libro no sirva sólo para aprender aspectos relacionados con la Otorrinolaringología, sino también como fuente de inspiración a otros profesionales para crear itinerarios tan específicos como el nuestro que faciliten la aplicación de unos cuidados enfermeros de calidad para nuestros pacientes”.

Subiela considera que la enfermería es fundamental para dar el mejor trato a estos pacientes. “En nuestra consulta somos los que, mediante la educación para la salud durante todo el proceso y la entrega al paciente de la guía de cuidados al alta, permitimos, de una forma conjunta y negociada con el paciente, planificar los cuidados al alta para conseguir reducir y/o eliminar las potenciales comunicaciones que puedan surgir, reduciendo el nivel de estrés y ansiedad, haciéndolo conocedor de sus limitaciones y consiguiendo que este pase de una forma gradual y no traumática del hospital a su domicilio.

El libro se puede conseguir gratuitamente a través de este enlace.

ÁNGEL M. GREGORIS

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.