Una plataforma virtual para el seguimiento nutricional de pacientes oncológicos

0
7295

A.M.G.- Realizar el seguimiento del estado nutricional de los pacientes con patología tumoral con el fin de disminuir las complicaciones derivadas de una malnutrición es el objetivo de la plataforma virtual que ha lanzado el Hospital Regional de Málaga y que, de momento, funcionará durante tres meses para detectar, de forma anticipada, el riesgo de desnutrición de estas personas.

“Esta iniciativa parte de la enfermería y pretendíamos tener una comunicación más ágil con los pacientes”, afirma Antonio Zamudio, coordinador de Cuidados enfermeros de Oncología del Hospital Regional de Málaga y del Virgen de la Victoria.
La evaluación continua y reglada del estado nutricional de estos pacientes, a través de esta plataforma, va a permitir al personal sanitario detectar alertas y signos de desnutrición e intervenir de forma precoz para corregirla.

Este seguimiento supondrá una mejora en la adherencia a los tratamientos antitumorales prescritos y una mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. “Pretendemos mejorar su estado nutricional, evitar desplazamientos a consultas y estancias en urgencias por complicaciones”, destaca Zamudio, que explica que son pacientes que suelen tener una pérdida de peso importante y otros problemas como vómitos, diarreas, estreñimiento…

Durante el ingreso hospitalario se identificará a los pacientes en tratamiento con radioterapia o quimioterapia por patología oncológica -ya sea digestiva, de pulmón, o de cabeza y cuello, entre otras- que presenten desnutrición o en riesgo de desnutrición, y se les adiestrará -al paciente y cuidador- en la utilización de la plataforma virtual, que dispone de una interfaz muy intuitiva y amigable.

Así, a lo largo de tres meses, se llevará a cabo el pilotaje del soporte por parte de los profesionales que valorarán la eficacia de la plataforma nutricional en todos los pacientes que han estado ingresados en la Unidad de Oncología en tratamiento oncológico.

Mediante un código individual y seguro de acceso a la plataforma, el paciente, o cuidador, anotará a diario la ingesta, y semanalmente, el peso. Además, reflejará los problemas que haya tenido, tales como náuseas, vómitos, alteraciones en los sabores y olores, así como si ha habido alguna asistencia sanitaria inusual.

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here