Una válvula anti desecho de sangre para disminuir la infección relacionada con el catéter

0
980

Diario del Enfermero.- ÁNGEL M. GREGORIS.- La asistencia sanitaria provoca eventos adversos que hay que evitar. Desde el año 2000, cuando el Instituto de Medicina de EE.UU. publicó el libro To err is Human: Building a safer health system la preocupación por la seguridad del paciente ha adquirido una dimensión mundial.

Mejorar los cuidados diarios de los pacientes es el objetivo de decenas de enfermeros que investigan y buscan soluciones para que la calidad de vida de los usuarios sea óptima durante sus ingresos.

Pedro Villalta, enfermero del Hospital de Móstoles (Madrid), ha presentado durante el Congreso del CIE en Barcelona una comunicación titulada Innovando en la Seguridad del Cuidado. “La venopunción para extracción de sangre para analítica se debe evitar, sobre todo si el paciente dispone de un catéter insertado como acceso venoso”, explica Villalta. Por este motivo, ha resaltado la importancia de utilizar la válvula anti desecho de sangre, que es un sistema cerrado de extracción que evita el desecho de sangre en el momento de extraerla para la analítica.

“Normalmente se extraen entre 5 y 10 cc de sangre que se desechan con el fin de que los resultados analíticos no salgan alterados por la medicación, pero con esta válcula evitamos el desecho, disminuyendo la manipulación y la infección relacionada con el catéter. Además, ahorramos gastos al sistema sanitario al disminuir el consumo de material desechable en la extracción analítica, permitiendo extraer sangre sin desconectar el catéter”, afirma el enfermero.

Para él, haber realizado esta comunicación en un Congreso de tanta envergadura “es la culminacióna todo el trabajo desarrollado durante estos años”.

http://diarioenfermero.es/una-valvula-anti-desecho-sangre-disminuir-la-infeccion-relacionada-cateter/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.