hospital plantilla profesion sanitarios trabajadores salud

El compuesto no contenía cannabis como se dijo inicialmente

Los afectados son seis varones entre 28 y 49 años

Un ensayo fallido en Francia deja un caso de muerte cerebral y cinco hospitalizados

La ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, ha aclarado que el medicamento que ha causado graves daños a seis voluntarios (uno de ellos en muerte cerebral, que a esta hora ha fallecido) no contenía cannabis. Touraine ha apuntado al laboratorio portugués Bial Lab, como el fabricante del producto que se estaba investigando en Biotrial (un centro privado especializado en realizar ensayos clínicos pagados por la industria).

La ministra gala ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Rennes, que se trata de un accidente de gravedad «excepcional», el peor que se ha visto en Francia hasta el momento. Según los datos que ha dado Touraine, un total de 128 pacientes perfectamente sanos se ofrecieron voluntarios para este test, de las cuales 90 habían empezado ya el tratamiento. Todos han sido ya contactados para seguir cualquier efecto secundario.

Las seis personas hospitalizadas, seis hombres de entre 28 y 49 años, habían comenzado el tratamiento el pasado día 7 de enero. El primer ingreso se produjo el día 11. Los seis pacientes han sido ingresados en el servicio de Neurología del hospital de Rennes y presentan problemas neurológicos de distinto tipo y en diferentes estados, pero su estado vital se ve extremadamente comprometido. Tres de ellos podrían sufrir daños irreversibles, según los médicos.

La ministra ha negado las primeras informaciones que se publicaron durante la mañana sobre la presencia de cannabis en este analgésico, sino que actúa sobre el sistema endocannabinoide, que afectan directamente sobre el humor, el apetito o la sensación de dolor. La molécula evaluada es BIA 10-2474, desarrollada por el laboratorio portugués Bial Lab y probada en el contexto de un ensayo clínico realizado por el laboratorio Briotrial, una institución francesa privada. Se trata de un producto desarrollado para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo de pacientes con Parkinson, según informa Le Monde.

Touraine ha resaltado el valor de las víctimas y las familias, con las que se ha encontrado personalmente en Rennes, y ha agradecido su labor pues «el compromiso en los ensayos es importante para el desarrollo de medicamentos que curan a personas», dijo.

El ensayo había sido realizado anteriormente sobre distintas especies animales, proceso tras el cual había comenzado a utilizarse en humanos que no presentaban problemas de salud.

A raíz de estos hechos, todos los ensayos clínicos con este fármaco han sido suspendidos y todos los voluntarios que han formado parte de estos ensayos han sido llamados para su valoración.

Fuente: El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.