Tras la evaluación de los datos disponibles sobre los casos notificados de trombosis tras la vacunación con la fórmula frente a la COVID-19 de AstraZeneca, rebautizada la pasada semana con el nombre de Vaxzevria, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (por sus siglas, PRAC) ha concluido que pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas es plácnicas) y trombosis arterial.

Los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración de primera dosis de la vacuna. Por el momento y a falta de más datos disponibles, no se han identificado factores de riesgo específicos para su aparición, por lo que se recomienda a profesionales sanitarios y ciudadanos vigilar la posible aparición de signos y síntomas de trombosis y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz.

Es importante destacar que se han detectado 62 casos de TSVC y 22 de trombosis de venas esplácnicas, de los cuales 18 pacientes fallecieron, sobre un total de 25 millones de personas vacunadas con Vaxzevria. No obstante, se han requerido nuevos estudios y se continuará analizando este riesgo.

Puede accederse al informe para profesionales sanitarios desde aquí.

Cabe recordar la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente del Sistema Español de Farmacovigilancia, pudiéndose notificar también a través del formulario electrónico disponible en la web www.notificaRAM.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.