La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, ha inaugurado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la Conferencia Nacional sobre la venta ilegal de medicamentos por Internet. Esta jornada informativa se enmarca en el proyecto europeo Fakeshare, que tiene por objetivo fomentar el intercambio de información entre Estados Miembros y la coordinación de iniciativas.

España participa con un papel destacado en este proyecto por su experiencia en la lucha contra el tráfico ilegal por Internet, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa “Prevención y lucha contra el delito” y coordinado por la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA).

Durante los últimos años, el comercio electrónico está creciendo de manera sostenida, de tal forma que casi un tercio de la población española ha comprado por Internet a lo largo de 2013. La compra de medicamentos a través de este medio no está muy extendida en España, pero probablemente no podrán mantenerse ajenos a esta tendencia en un futuro próximo, a pesar de que los medicamentos no sean bienes de consumo ordinario.

Los medicamentos tienen un impacto directo en la salud y tienen que estar dotados de las garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información previstas en la legislación. Además, los medicamentos deben utilizarse con la supervisión y consejo de los profesionales sanitarios que intervienen en su prescripción y dispensación.

La venta ilegal de medicamentos a través de Internet se realiza sin atender a estas garantías y por ello supone un riesgo para la salud de los consumidores. La AEMPS desarrolla actuaciones específicas para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de Internet. En el año 2013 se investigaron 223 páginas web iniciando, en los casos necesarios, procedimientos de cesación por la venta de medicamentos en Internet. Además, la AEMPS participa en actuaciones sobre venta ilegal de medicamentos a través de Internet en el ámbito internacional, en el marco de la operación Pangea.

Estas actuaciones se realizan en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con otras autoridades sanitarias tanto nacionales como internacionales, ya que la cooperación en este ámbito es clave. La participación en esta operación aumenta la capacidad de identificar un mayor número de páginas que pueden ser objeto de actuaciones posteriores, lo que se ha traducido en un incremento en el número de páginas web investigadas. En el año 2013, en la operación Pangea VI se cerraron, a nivel mundial, más de 13.000 páginas webs y se incautaron más de 10 millones de medicamentos.

ConSalud.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.