inyeccion sacar sangre extraccion

Diario del Enfermero. RUIPÉREZ/G. ROMERO.- No hay nada tan enfermero como poner una vía. Sin embargo, los equipos de terapia intravenosa son relativamente recientes en nuestro país. Una de las personas de toda España que mejor conoce este campo es Carmen Carrero, presidenta de la Asociación Nacional de Equipos de Terapia Intravenosa que ha pasado por el espacio “Entrevista con…” de Canal Enfermero. Carrero lleva más de tres décadas trabajando en un hospital de primer nivel, como es el Ramón y Cajal de Madrid, primer centro en nuestro país que puso en marcha un equipo de estas características.

¿Cómo se organiza un equipo de terapia intravenosa?

El desarrollo de los equipos es muy diverso, depende sobre todo del apoyo institucional, de la cantidad de camas del hospital, de los recursos existentes y de la formación de los enfermeros. Un gran avance en este campo ha sido el catéter de inserción periférica PIC cuyo protagonismo indiscutido es de la enfermería. Los enfermeros formados ven la efectividad que supone para el paciente, el poder poner este tipo de catéter y hacer seguimiento de las distintas vías venosas. El contar con un equipo supone un desarrollo importante en cuanto al cuidado de todas las vías venosas que tiene los enfermos colocados en los hospitales.

¿Los ETI son un gasto o una inversión?

Una inversión seguro, pues cuentan con claros beneficios. El primer valor que tienen es que preservan el capital venoso del paciente. Eso ya supone un ahorro para el Sistema Nacional de Salud en prácticas que después serían muchísimo más costosas. El que un paciente se quede con su anatomía vascular agotada supone empobrecer su vida. Si desde el principio un equipo de terapia intravenosa toma contacto con pacientes que van a necesitar accesos venosos a corto o medio plazo va a suponer un ahorro increíble para los hospitales, porque no va a ser necesario tomar medidas especiales para tratar una patología grave.

¿Cuál es el panorama de los equipos de terapia intravenosa en España?

La gran diferencia es el apoyo institucional. Ahora mismo hay unos 80 ETIs establecidos y otros tantos en creación. De hecho ya son las mismas direcciones, los gestores, los que piden que los equipos se constituyan, esos equipos van a crearse con todo el apoyo. Sin embargo, también es cierto que se necesita el liderazgo de las personas que lo van a llevar. Entre unos y otros la diferencia estriba en hacer ver a los gestores, tanto médico como enfermeros, que son imprescindibles para manejar al paciente hospitalizado, que en cualquier hospital, de cualquier nivel, se puede crear un equipo. La formación también es muy importante. Es necesaria más formación. El conocimiento base existe, pero es necesario tener más seguridad en la forma de trabajar.

Carmen Carrero, presidenta de la Asociación Española de Equipos de Terapia Intravenosa

Estáis trabajando en un protocolo estandarizado de actuación, ¿cómo va ese tema?

Ya tenemos el contacto con el Ministerio de Sanidad y estamos creando un panel de expertos. Queremos hacerlo todo muy rápido, pero lleva tiempo, pues la idea es contar con todas las autonomías. Queremos tener unos protocolos consensuados, tanto de cuidados como de implantación. Cuál sería la valoración proactiva, lo más adecuado para tratar al paciente, desde lo más genérico a lo más específico y todo eso lleva tiempo.

¿Cuál sería el espejo en que mirarnos? ¿Qué país sería el modelo a seguir?

El modelo sería Estados Unidos, lo que pasa es que en Estados Unidos no tienen un modelo homogéneo, depende de cada Estado. Es un poco lo que pasa en España, hoy muchos modelos, por eso no es tan fácil consensuar un estándar.

La Asociación de Enfermería de Terapia Intravenosa va a tener una presencia relevante en el próximo Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona. ¿Por qué es importante asistir?

El problema de Enfermería es que prácticamente no se ve. El Congreso de Barcelona es una manera de exponer lo que estamos haciendo, una oportunidad más de estar ahí y de demostrar que lo que estamos haciendo es importantísimo. El Congreso sería una oportunidad más de tomar contacto y de ampliar esos conocimientos que todos estamos necesitando. Para la industria también hago extensiva la invitación, para que con sus nuevos productos esté ahí y nos apoyen en algo que es crucial para los pacientes y para las instituciones.

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.