Diario del Enfermero. REDACCIÓN.- En el año 2016 se atendió en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a 229 pacientes nuevos con lesión medular aguda, de un total de 1.121 ingresos si se incluyen las revisiones. De ellos, los ingresos por traumatismos representaron el 48,8 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas, enfermedades neurológicas, han supuesto el 51,2 por ciento. Los traumatismos que tienen su origen en una caída han sido los más frecuentes, con 53 casos que suponen un 24,4 por ciento del total de entradas y, un año más, han superado a los accidentes de tráfico, cuya proporción de ingreso ha sido del 18,4 por ciento, seguidos de los accidentes que tuvieron lugar durante la práctica de una actividad deportiva, 5 por ciento.
Por este motivo, los profesionales del centro, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, promueven una campaña de prevención de lesión medular como consecuencia de caídas casuales, que vuelven a situarse como principal motivo de ingreso traumático en el centro. La campaña, que tendrá especial difusión en redes sociales con la etiqueta en Twitter #NoCaigas, pretende promover un entorno seguro tanto en el domicilio, lugar donde más caídas se producen, como fuera de él.
Objetivo prevenir
En consecuencia, la iniciativa de promover la prevención cuenta con la participación de los servicios de Rehabilitación, Medicina Preventiva y la Unidad de Comunicación a los que se suma Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional con el objetivo de sensibilizar y divulgar consejos entre la población, especialmente a personas mayores con dificultades de movilidad y la población infantil, principales grupos de riesgo.
De entre los consejos que en los próximos días tendrán visibilidad en las redes sociales para sensibilizar sobre los factores de riesgo que contribuyen a las caídas y cómo disminuirlos se destacan algunos a tener en cuenta en casa, como eliminar los objetos que puedan provocar tropiezos en el hogar, utilizar escaleras seguras, vigilar a los niños pequeños si están cerca de unas escaleras e instalar puertas de seguridad, así como asegurar una buena iluminación en lugares potencialmente peligrosos y barandillas en las escaleras.
Los resbalones han provocado numerosas caídas con nefastas consecuencias por lo que los expertos desean llamar la atención a la hora de tener especial cuidado con las superficies húmedas o mojadas, el uso de calzado con suelas antideslizantes y la instalación de superficies o esteras antideslizantes en baño y en la cocina, entre otras medidas.
En el exterior
También fuera del domicilio se han registrado caídas con resultado de lesión medular, por lo que desde el centro se recomienda no subir a alturas (árboles, edificios, colinas, acantilados, etc.) sin las condiciones de seguridad adecuadas, ni transitar por lugares potencialmente peligrosos; usar sistemas de seguridad como cascos, correas, cuerdas o arneses para la situación que lo requiera, tener especial precaución si se entra en un sitio en construcción, si va cerca de muros o cerca de pozos desprotegidos.
A estas medidas se suman algunas complementarias, como el uso de gafas de sol necesarias para evitar deslumbramiento, respetar las señales de seguridad, no ir sobrecargado cuando se viaja y, muy especialmente en el caso de las personas mayores, optimizar su fuerza y equilibrio usando, si procede, ayudas como muletas, bastones o andadores.
El propio hogar del accidentado, en un 40 por ciento de los casos, es el escenario más común del trauma, frente al 18 por ciento de accidentes laborales. Le siguen en frecuencia las caídas en la vía pública y los intentos de suicidio.
Cerca del 25% de los ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos se deben a caídas accidentales