Los datos revelados por la encuesta realizada por el sindicato de enfermeros resalta por otro lado que un 60% cree que conllevará un mayor reconocimiento social de la profesión
El 90 por ciento de los profesionales de Enfermería son partidarios de regular la denominada ‘prescripción enfermera’ y alrededor del 60 por ciento entiende que conllevará una mayor visibilidad y reconocimiento social del colectivo. Así lo ha mostrado el Barómetro Enfermero elaborado por el sindicato de Enfermería (Satse) y en el que han participado 4.135 expertos de toda España.
A todos ellos, se le ha pedido una valoración sobre el pendiente desarrollo del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, entre otros asuntos.
Así, del 90 por ciento que valoran la iniciativa de forma positiva, el 48,93 por ciento asegura que estaría totalmente a favor y que sería un éxito para la profesión, mientras que el 39,09 por ciento dice que es una medida positiva pero no prioritaria y solo el 2,73 por ciento lo tacha de «totalmente innecesario e irrelevante» para el colectivo.
MÁS VISIBILIDAD
Por otra parte, alrededor del 60 por ciento de los encuestados afirma que ayudaría a la visibilidad de la profesión, al considerar que el reconocimiento legal de esta competencia conlleva un reconocimiento social; cerca del 32 por ciento manifiesta no estar seguro, y un 8,54 por ciento no cree en absoluto que sea de ayuda ni que ambas cuestiones guarden alguna relación.
En la actualidad, el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es aprobar el desarrollo reglamentario del RD después del verano, una vez que cuenta ya con el informe preceptivo del Consejo de Estado.
A juicio del sindicato la prescripción enfermera facilita un mayor acercamiento del profesional al usuario, y ofrece una mayor seguridad al paciente, al realizarse un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir y detectar mejor posibles efectos adversos. También mejora la eficiencia del SNS, al conllevar una racionalización del uso de los recursos disponibles, mejorar la calidad asistencial y reducir los tiempos de espera, apunta Satse.
CONOCIMIENTO DE LA ENFERMERÍA
Otras cuestiones abordadas en la nueva oleada del Barómetro Enfermero de Satse ha sido el conocimiento que, en la actualidad, tiene la población en su conjunto del trabajo enfermero y si sabe diferenciarlo del que desarrollan otras profesiones sanitarias.
Fuente elperiodico.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.