Diario del Enfermero, ÁNGEL M. GREGORIS.- “Lo que ocurrió con el Real Decreto de prescripción enfermera, modificando 48 horas antes lo que se había consensuado durante años, fue una fórmula mala y creemos que es indispensable volver a juntar al colectivo enfermero, médico y pacientes para llegar a un acuerdo en este ámbito, que además es una realidad porque hay indicación y uso de determinados fármacos por parte de la enfermería todos los días”. Así de contundente se ha mostrado el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, durante un desayuno socio-sanitario de Europa Press en Madrid.

Darpón, que ha hecho balance de la legislatura una semana antes de las elecciones autonómicas, se ha vuelto a mostrar en desacuerdo con la traición del Ejecutivo del Partido Popular a la enfermería, y ha reiterado su apoyo al colectivo, pidiendo la derogación de esta norma, como ya hizo tras la publicación del RD en el BOE el pasado 23 de diciembre, dos meses después de su aprobación en el Consejo de Ministros. “Sólo ha servido para generar malestar profesional y dificultar la colaboración entre el personal médico y enfermero. Desde el País Vasco entendemos que regular esta práctica de forma adecuada es una necesidad en los sistemas sanitarios avanzados”, ha aseverado el consejero.

Durante su intervención, Darpón ha señalado que quieren ver qué ocurre con el Real Decreto cuando haya un ministro que no esté en funciones y después tomarán las decisiones oportunas frente a la prescripción enfermera. “Cuando se publicó la norma iniciamos los procedimientos para ver cómo podíamos solucionarlo en nuestra comunidad, pero entendimos que al final de una legislatura no era el momento más idóneo. Ahora estamos a la espera de ver qué pasa y si no se modifica nada, intentaremos arreglar nuestra competencia en el País Vasco”, ha concluido.

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.