El Proyecto MARC, promovido por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas, tiene objetivo de identificar los grupos terapéuticos y medicamentos de alto riesgo para pacientes crónicos, en los que se debe priorizar la implantación de prácticas de prevención de errores efectivas.

Se denominan “medicamentos de alto riesgo” aquellos que cuando se utilizan incorrectamente presentan una mayor probabilidad de causar daños graves o incluso mortales a los pacientes. Por ello, estos medicamentos son objetivo prioritario de muchas de las estrategias de mejora de la seguridad del paciente.

El Proyecto MARC, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y desarrollado por el ISMP-España, ha tenido como objetivo elaborar una lista de medicamentos de alto riesgo para los pacientes crónicos.

Los grupos de alto riesgo identificados son: antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales, antiepilépticos de estrecho margen, antiinflamatorios no esteroideos, antipsicóticos, benzodiacepinas y análogos, ß-bloqueantes adrenérgicos, citostáticos orales, corticosteroides a largo plazo (≥ 3 meses), diuréticos del asa, hipoglucemiantes orales, inmunosupresores, insulinas y analgésicos opioides. Los medicamentos considerados de alto riesgo son: amiodarona /dronedarona, digoxina oral, espironolactona /eplerenona y metotrexato oral (uso no oncológico).

Puede consultar el informe 2014 del Proyecto MARC aquí

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.