Hoy, 7 de mayo de 2019, se celebra el Día Mundial del Asma. Es un evento anual organizado por la asociación de Iniciativa Global para el Asma (GINA), para potenciar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo. A partir del año 2008, el lema de GINA es «Puedes controlar tu asma» y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de esta enfermedad, que en España afecta a más de tres millones de personas.

El primer Día Mundial del Asma se celebró en 1998 en más de 35 países, a partir de la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona. La participación ha aumentado año tras año con su celebración cada primer martes de mayo, hasta convertirse en uno de los eventos de divulgación sobre el asma más importantes del mundo, como una iniciativa para concienciar a la población general de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece, así como de transmitir la idea de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Este año, la asociación emplea la señal internacional de STOP como analogía de que hay que parar el asma, indicando cómo puede neutralizarse o controlarse.

Síntomas a valorar por el profesional sanitario

Testar la respuesta obtenida con la medicación y las medidas ambientales

Observar y evaluar al paciente de forma continuada

Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.