Europa avisa de los “daños significativos” que ocasiona la homeopatía

0
79

El Consejo de Academias de la UE carga contra estos productos y avisa que no tienen consistencia científica alguna

Nuevo hachazo a la homeopatía. La European Academies Science Advisory Council (Easac), formada por las academias nacionales de ciencias de los estados miembro de la Unión Europea,  advierte sobre de la nula evidencia científica de estos productos y los “riesgos significativos” que suponen para la salud de los pacientes.

El órgano ha dado a conocer esta misma semana el informe, y en él explica que “las afirmaciones científicas hechas sobre la homeopatía son implausibles e inconsistentes basándose en los principios de la química y la física”. En particular, carga contra la base del funcionamiento de estos productos, la dilución de productos o principios activos confiando en la memoria del agua: “los efectos son demasiado cortos y transitorios como para ser eficaces”.

De hecho, avisa de que “cualquier eficacia reivindicada de los productos homeopáticos en el uso clínico puede ser explicado por el efecto placebo o ser atribuido a un mal diseño del estudio. No hay enfermedades conocidas para las cuales exista evidencia robusta y reproducible de que la homeopatía es eficaz”.

La Easac considera asimismo que la propia proliferación de medicamentos homeopáticos supone un peligro, puesto que lleva a que el paciente retrase la búsqueda de tratamientos con evidencia científica o ayuda médica, e incluso puede disuadirle de hacerlo.

Recomendaciones

Partiendo de estas bases, el informe contiene una serie de recomendaciones entre las que se incluye no aprobar bajo la designación de medicamento productos que no prueben su eficacia y seguridad, ‘mandamiento’ que España está incumpliendo en estos momentos, dado que las farmacias venden medicamentos homeopáticos registrados como tales por el Ministerio de Sanidad (de hecho, Comunidad Valencia ha reclamado que pierdan esta denominación)

Además, aconseja que los sistemas sanitarios públicos no financien ningún tipo de homeopatía “a no ser que demuestre ser eficaz bajo pruebas rigurosas” y que su etiquetado sea similar al de los productos OTC o publicitarios, describiendo los ingredientes y sus cantidades presentes en la formulación. Además, la Easac reclama que la publicidad sobre homeopatía se regule para que sea clara y veraz, sin incluir propiedades que no sean “demostrables y reproducibles.

Estos consejos y críticas (que se elevarán a la Comisión Europea para llevar a cabo los cambios reglamentarios que sean necesarios) coinciden, en un tono más suave, con las emitidas por la Real Academia Nacional de Farmacia, que consideró la homeopatía un riesgo para la salud.

Acceda al informe 

Fuente: Redacción Médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here