El Parlamento andaluz ha aprobado una Proposición no de Ley de PSOE y Ciudadanos que defiende la regulación del Gobierno andaluz sobre la dispensación, por parte de los profesionales de la enfermería, de medicamentos y productos sanitarios de uso humano y de rechazo a la normativa del Gobierno central sobre esta materia, por conculcar competencias de la comunidad. Estos puntos han contado con el rechazo de PP, Podemos e IULV-CA, que se abstuvieron en otros apartados de la iniciativa.

En virtud de la iniciativa aprobada, el Parlamento insta al Consejo de Gobierno a que a su vez inste al Ejecutivo central a paralizar o derogar el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.

Asimismo, reclama convocar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin de restablecer el consenso “roto” sobre este asunto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de retomar las negociaciones con los representantes de la profesión médica y de enfermería, a través del Ministerio de Sanidad, ampliando la interlocución a todos los actores del Sistema Nacional de Salud y asociaciones de pacientes.

Al hilo de esta propuesta, cabe recordar que la Mesa autonómica de la Profesión Enfermera –integrada por el Consejo Andaluz de Enfermería y el sindicato SATSE Andalucía- ya mostró su desacuerdo con esta PNL presentada por PSOE y Ciudadanos porque “lejos de solucionar el conflicto generado por el Real Decreto estatal sobre prescripción, supondría un nuevo retroceso en el trabajo realizado durante años.

La enfermería andaluza rechaza la propuesta recogida en el punto cuatro de esta Proposición No de Ley, donde solicitan como “alternativa” al Real Decreto el decreto 307/2009, de 21 de julio, por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Según los representantes de la Enfermería, la normativa andaluza se encuentra limitada por la propia Ley del Medicamento y, en concreto, por su artículo 79.1 que determina como únicos prescriptores a los profesionales de la medicina, la odontología y la podología, en el ámbito de sus competencias respectivas, motivo por el que entienden que se debería comenzar a dar pasos más allá para introducir modificaciones en esta norma estatal.

El parlamentario del PSOE Francisco José Vargas, en defensa de la iniciativa, ha expuesto que Andalucía es actualmente la única comunidad donde, a través de un decreto del año 2009, está regulada la dispensación por parte de los profesionales de la enfermería, en perfecta armonía y colaboración con otros colectivos profesionales, lo que ha proporcionado grandes beneficios para la ciudadanía, mejorando la calidad asistencial.

Así, ha indicado que el pasado año se emitieron en la comunidad casi tres millones de órdenes enfermeras, en las que los profesionales indican los medicamentos y productos que el decreto autonómico les permite, alrededor de un centenar.

Y también que el pasado año, se publicó el Real Decreto del Gobierno central por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de enfermería y cuya entrada en vigor tiene efectos desde el pasado 24 de diciembre.

Ha sostenido que ese decreto fue aprobado unilateralmente por el Ministerio de Sanidad, en contra de la opinión de todos los agentes implicados, incluidos los consejeros autonómicos de sanidad. Con dicho decreto, según se añade en la iniciativa, se están conculcando atribuciones que las comunidades tienen reconocidas en materia de formación continuada y acreditación.

Como representante de C’s, el otro grupo de la PNL, la diputada Isabel Albás ha defendido la necesidad de que el Gobierno “paralice o derogue” el Real Decreto de la prescripción enfermera, que “afecta al trabajo de muchísimos profesionales de la enfermería y consecuentemente a la atención de muchos ciudadanos”, y que “está generando consecuencias no deseadas a nivel nacional”.

“A día de hoy los profesionales sanitarios se encuentran en una situación muy complicada”, según ha aseverado Albás, que ha explicado que, “en principio”, este decreto en el que “el Gobierno llevaba mucho tiempo trabajando” contaba con “un consenso bastante amplio”. Sin embargo, salió “modificado” del Consejo de Ministros en funciones respecto a lo inicialmente previsto, y “ya los profesionales no están tan de acuerdo” con esta norma, que actualmente “es de obligado cumplimiento”, según ha remarcado la parlamentaria de C’s, que aboga por la “paralización o derogación” del decreto y que el Gobierno “retome las negociaciones”.

Argumentos

Para posicionar al PP-A ha intervenido Catalina García, que ha argumentado que “el único problema” que ha habido con el referido Real Decreto del Gobierno reside en “el punto 2 del artículo 3”, que “pone muchos problemas para el día a día” de las enfermeras, por lo que los ‘populares’ están de acuerdo en que hay que “revisar” ese punto, pero rechazan derogar todo el decreto, ya que, además, “los enfermeros están de acuerdo con el resto” del mismo.

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Antonio Gil de los Santos ha considerado que las soluciones a este asunto tienen que venir del mayor consenso posible y ha discrepado de las referencias “triunfales” del decreto de la Junta por su corto recorrido.

Por IULV-CA, Inmaculada Nieto ha felicitado a los grupos proponentes por la iniciativa cuando ha explicado el fruto de este decreto “ha sido un desaguisado que ha provocado un malestar lógico entre los enfermeros”. No obstante, ha defendido que el punto de partida en este debate no debiera ser el decreto vigente en Andalucía “porque ha envejecido un poco mal”, sino que debería ser la reconstrucción del consenso que se quebró y centrarse en el artículo “objeto de la discordia”.

El Parlamento andaluz defiende que enfermeros puedan dispensar medicamentos y rechaza el decreto del Gobierno central

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.