Los Colegios de Enfermería vascos han instado al Departamento de Salud del Gobierno vasco a que “no confunda a los profesionales sanitarios” y facilite a los enfermeros “el cumplimiento del Real Decreto (RD) de Prescripción Enfermera”.

En un comunicado, los colegios oficiales de enfermería de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa han pedido al consejero vasco de Salud, Jon Darpón, que “no confunda a los enfermeros de Euskadi ya que, a pesar de que el Ejecutivo autonómico haya recurrido el Real Decreto de Prescripción Enfermera, se trata de una norma básica de obligado cumplimiento en todo el Estado”.

En este sentido, ha recordado al Ejecutivo que “es su deber garantizar la seguridad jurídica de los profesionales enfermeros vascos, en lugar de trasladarles que las cosas se pueden seguir haciendo como venían haciéndose hasta ahora y que todo sigue igual”.

Además, han anunciado que no permitirán que se obligue a los enfermeros a “incumplir la Ley a las enfermeras bajo presiones; mientras, además, no se obliga al profesional prescriptor (médico) a cumplir sus funciones”. “Ninguna enfermera debe ser obligada a hacer lo que no le está permitido por el nuevo Real Decreto, ya que puede incurrir en responsabilidades penales”, han defendido.

EUROPA PRESS.-

http://diarioenfermero.es/la-enfermeria-vasca-pide-al-gobierno-autonomico-que-facilite-los-profesionales-el-cumplimiento-del-rd-de-prescripcion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.