El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Brasil. Aconseja desplazarse a ese país «con precaución» y tratar de prevenir las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible a raíz de la aparición del virus zika.

La web del Ministerio dedicada a las recomendaciones del viaje en el apartado dedicado a Brasil aconseja viajar «con precaución y hacerlo por determinadas zonas». Según señala en un documento, como no se dispone de vacuna ni de tratamiento frente al virus Zika, la prevención se basa en medidas de protección personal similares a las empleadas frente al Dengue y el Chikungunya. «El hábito de picadura del mosquito Aedes es preferentemente diurno, tanto en interiores como en exteriores, las medidas de protección personales deben aplicarse durante todo el día, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos (a media mañana, por la tarde hasta el anochecer)».

Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de dengue y fiebre chikungunya a los que en las últimas semanas se ha unido el virus zika, causado por la picadura del mosquito ‘Aedes Aegypti’ y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta recomendando no viajar en esas circunstancias.

Esta situación afecta principalmente a los estados del nordeste de Brasil, aunque el virus está presente en todo el país. En todo caso, Exteriores recomienda «precaución» y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada, y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible. Concretamente, estas son los consejos actuales para los viajeros que se dirijan a países con presencia de Zika para prevenir las picaduras de mosquito:

  1. Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.
  2. Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.
  3. Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto y en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas

en permetrinas.

Fuente: El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.