Hallan la mutación que aumenta el riesgo de melanoma en los pelirrojos

0
894

La piel tiene memoria. La causa principal del tumor cutáneo no es la quemadura, sino la acumulación de radiaciones ultravioletas. Por eso hay que extremar las precauciones a la hora de tomar el sol, principal factor de riesgo para el desarrollo del melanoma -el tipo de cáncer de piel responsable del 80% de las muertes-, especialmente si es usted pelirrojo y tiene la piel blanca y pecas.

Es una advertencia más o menos popular, pero ahora un estudio del Instituto Sanger de Cambridge y de la Universidad de Leeds (ambas en Reino Unido) han demostrado que los pelirrojos tienen unas mutaciones genéticas que les hace más propensos a desarrollar la enfermedad.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, indica que los pelirrojos portan una mutación en el gen MC1R que hace que su riesgo de melanoma sea igual que el que tendría una persona sin la mutación que se sobreexpusiera al sol durante 21 años.

«Se sabe hace tiempo que una persona con el pelo rojo tiene mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel, pero ésta es la primera vez que se demuestra la asociación entre este gen -MC1R- y los cánceres cutáneos, y cómo éstos tienen más mutaciones», explica David Admas, que ha dirigido la investigación.

La exposición a la luz ultravioleta provoca daños en el ADN de las células cutáneas, es decir, incrementa el riesgo de mutaciones y, por tanto, de desarrollar un melanoma. En el caso del pigmento de piel asociado con los pelirrojos se cree que podría permitir aún más a los rayos ultravioletas alcanzar el ADN.

Los investigadores analizaron secuencias de ADN de tumores de más de 400 personas y hallaron que un 42% de los portadores del gen MC1R que habían desarrollado melanoma tenían mutaciones asociadas a los rayos ultravioletas.

Pero no sólo los pelirrojos (que suponen el 2% de la población mundial) tienen que protegerse del sol. Sea usted rubio o moreno, no olvide este verano y siempre protegerse del sol con cremas de factor 15 como mínimo, lleve camiseta y gorros para la cabeza, y evite exponerse entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde.

Fuente: El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.