leche materna bebe lactante

Un asunto más de la sanidad extremeña que se dirimirá en los juzgados. «No ha habido otro remedio, porque las conversaciones con la Gerencia del Área de Salud de Badajoz no han servido para nada», afirma la enfermera Cristina García.

Por eso es el gerente de la citada área, César Téllez, la persona contra la que se dirigirá la denuncia que el servicio jurídico del Colegio de Enfermería de Badajoz presentará en el juzgado. Se le acusará de un presunto delito de prevaricación administrativa y de otro supuesto contra los derechos de los trabajadores, «por el trato discriminatorio que ha dado a esta enfermera», afirman fuentes de los citados servicios jurídicos.

La puesta en marcha de la vía judicial es de momento el final de una historia burocrática que arrancó el 19 de septiembre. Ese día sonó el móvil de Cristina. «Me llamaron de la bolsa de enfermería de salud mental para ofrecerme un contrato». Se tenía que incorporar el 22 de ese mes a una consulta en el centro de salud de Valdepasillas (Badajoz). «Le dije a la persona que me llamó que aceptaba el contrato, pero que estaba de baja maternal y que entonces me incorporaría cuando terminara mi baja y mi periodo de lactancia», recuerda la enfermera.

Le comunicaron que no sería posible. «Pero yo sabía que estaba en mi derecho, que cuando una mujer está de baja maternal puede aceptar el contrato». Contactó con el gabinete jurídico del Colegio de Enfermería de Badajoz, que corroboró su postura. «Llamé al SES para decir que aceptaba el contrato, que estaba en mi derecho y, además, envié un fax con esta información».

Después de múltiples llamadas y visitas acompañada por un abogado, Cristina logró el contrato. «Lo firmé el 23 de octubre, un mes después de que me lo ofertaran». Pero surgió otro problema. «Yo les dije en todo momento, durante el mes que peleé por mi contrato, que aunque la incorporación fuera el 27 de octubre, cuando me iban a dar de alta, quería disfrutar de mi periodo de lactancia, de 28 días, y al que tengo derecho».

La enfermera dice que por parte de la administración escuchó que no habría problema alguno, pero que lo solicitara cuando se incorporara. «Les llamé el viernes antes de incorporarme para que me confirmaran la concesión y me dijeron que no, que empezara el lunes 27 y que a lo largo de esa semana ya me la darían».

Acompañada de su suegra y su hijo al que está dando el pecho, un bebé que nació el 7 de julio, Cristina acudió a su puesto de trabajo el pasado lunes. «Mi suegra se quedó con el niño en la calle paseándolo y cada dos horas y media aproximadamente me lo subió a la consulta para que le pudiera dar el pecho».

Su situación se ha mantenido invariable desde entonces. «Porque ese mismo lunes, cuando terminé de trabajar, fui a la Gerencia para que me dieran la resolución en la que se me concedía la lactancia acumulada». Cogió el papel y cuando se marchaba para su casa, en la localidad de Santa Amalia, lo leyó. «Y me quedé paralizada, me negaban la lactancia acumulada, porque no ha sido esa Gerencia la que me ha dado el permiso por parto; esto no tiene ni pies ni cabeza». Por eso cada día, desde el pasado 27, levanta a su hijo de la cuna a las siete de la mañana y lo mete en el coche con su suegra; trabaja de 8.30 a 15 horas y es su suegra la que sube al niño cuando tiene hambre. Cristina García afirma que esta situación perjudica a su hijo. «Yo estoy en mi derecho de disfrutar de la lactancia acumulada, pero el SES me obliga a dar el pecho a mi hijo en mi puesto de trabajo; de nada sirve que me den media hora o una hora al día y por eso la he pedido acumulada».

Por eso también ha decidido emprender la vía judicial. «El daño se lo están haciendo a mi hijo y esto no lo voy a consentir». «Pensé que estas cuestiones en la época en la que estamos estaban superadas, pero no es así; voy a seguir luchando por mis derechos, aunque reconozco que me están haciendo arrepentirme de haber cogido el contrato».

Por su parte, el SES dijo ayer que el asunto está en manos de la asesoría jurídica, al haber discrepancias entre lo que la interesada reclama y lo que la Gerencia considera que le corresponde.

Diario HOY

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.