Diario del Enfermero .- Los pacientes que toman vitamina D tras un trasplante de médula ósea tienen menos riesgo de padecer enfermedad injerto contra huésped, principal complicación después de este tipo de procedimiento, tal y como revela un ensayo clínico multicéntrico español liderado por la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. La investigación, que se ha llevado a cabo durante siete años, ha sido publicada en la revistaClinical Cancer Research.

Este estudio, denominado ‘Efecto inmunomodulador de la vitamina D post trasplante alogénico’ se inició en 2010 y es el primer ensayo que confirma el efecto beneficioso de la vitamina D tras el trasplante.

En total, 150 pacientes han participado en este ensayo fase I / IIa diseñado para confirmar inicialmente la seguridad y bajo perfil de toxicidad de este compuesto y posteriormente su potencial efecto beneficioso. Para llegar a esta conclusión los autores, liderados por el director de la Unidad, José Antonio Pérez Simón, compararon los resultados del trasplante en 50 pacientes que no tomaron la vitamina (grupo control) con los de otros 50 pacientes que recibieron un mililitro de vitamina D al día y otros 50 que tomaron unos 5 mililitros al día. Cinco hospitales españoles (Hospital de Salamanca, Hospital de Jerez, Hospital Vall d’Hebron, Hospital Carlos Haya y el Instituto Catalán de Oncología) han colaborado también en la selección y seguimiento de pacientes.

Se realizaron extracciones periódicas de sangre a todos los pacientes y los estudios biológicos se centralizaron en el Laboratorio de Citometría (Dra Caballero-Velazquez) del servicio de hematología del Hospital Virgen del Rocío. Además, cabe destacar la participación de investigadores básicos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), de la Unidad de Ensayos Clínicos (Clara Roso) y de los hematólogos clínicos de la planta (en especial la Dra Isabel Montero), entre otros.

Fuente: Diario del Enfermero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.