DESCARTA INCLUIRLA EN SU PROGRAMA, AUNQUE SE DEBATIRÁ “EN EL FUTURO”

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha pedido la recuperación de competencias en ciertos ámbitos por parte del Ministerio de Sanidad

David García
A pesar de que algunos ‘barones’ socialistas como Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, se ha mostrado partidario de la recuperación de competencia para el Ministerio de Sanidad en ciertos ámbitos, desde el PSOE han adelantado que ese será “un elemento de discusión” en el futuro solo si se plantea una reforma de la Constitución.  “Seguramente lo que plantea Guillermo se abordará en el futuro”, ha dicho José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados durante la presentación de su nuevo libro, ‘La sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C’.

El presidente de la Junta ha sido uno de los ‘padrinos’ del nuevo libro de Martínez Olmos, junto a Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, donde ha tenido lugar el acto.

“Nosotros estamos en el planteamiento de ofrecer pronto un programa electoral que dé claras muestras de fortalecimiento del SNS y lo más relevante va a ser la necesidad de aumentar la cohesión y la equidad, lo que plantea Guillermo seguramente se abordará en el debate del futuro, no necesariamente en el programa electoral”, ha recalcado Martínez Olmos.

Previamente, Guillermo Fernández Vara ha mostrado abiertamente cuál es una de sus propuestas de mejora para el SNS. “Yo defiendo públicamente la recuperación por parte del Ministerio de Sanidad de ciertas competencias, calendario vacunal, grandes epidemias, lucha por la intervención sanitaria de determinadas industrias… patrones que tienen que ser homogéneos porque la ruptura de la homogeneidad  hace que ocurra lo que ocurre”, ha explicado el socialista.

“Habría que recuperar para el ministerio la toma de decisiones en determinados ámbitos. Nunca fue tan importante el Ministerio de Sanidad como lo es ahora, ni cuando gestionaba el Insalud, porque la realidad del mundo en el que vivimos exige una toma de decisiones desde arriba, y con liderazgo fuerte, y con la capacidad de sentarse delante de los consejeros y decirles: vamos a trabajar no para ver cómo nos ponemos en evidencia unos a otros, sino cómo conseguimos que este sistema que ha sido tan bueno, pueda seguir siéndolo”, ha continuado el presidente de la Junta de Extremadura que ha puesto como ejemplo el caso de la vacuna del meningococo B, disponible en Portugal y que provoca que muchos padres extremeños crucen la frontera para adquirirla. “Eso epidemiológicamente es un desbarajuste”, ha asegurado.

Otras fórmulas para mejorar el SNS

Guillermo Fernández Vara ha sido tajante en cuanto a la situación del SNS: “Las costuras están todas a punto de estallar, el sistema no aguanta más. No tiene nada que ver lo que se presupuesta con lo que se gasta”.

“El principal problema es la sostenibilidad. El SNS gasta en torno a 7 décimas de PIB más de lo que presupuestamos”, ha detallado el presidente de la Junta de Extremadura. Además, ha estimado que el SNS debe considerarse como una empresa privada cuyo consejo de administración es el Consejo Interterritorial desde donde se deben tomar las decisiones.

El presidente extremeño ha abogado por «recuperar la financiación específica de la sanidad», basada en datos y contrastada para hacer frente a la incorporación de los nuevos fármacos y de la tecnología.

Así, ha propuesto nuevas fórmulas para mejorar la financiación, como la búsqueda de aseguramientos por prácticas de riesgo (para quienes practican deportes de riesgo, por ejemplo) y cree que con ello “el 5 o 10 por ciento de contingencias estén aseguradas”. A este respecto ha indicado como ejemplo que la movilización de recursos como helicópteros para ciertos accidentes no lo debería pagar el sistema, sino compañías aseguradoras que contrate el ciudadano.

Mientras, José Martínez Olmos ha defendido “un nuevo marco de diálogo con el sector privado” y para el futuro cree que se puede abordar la sanidad como las pensiones, y que quien gobierne diga qué quiere hacer con la sanidad para que los demás puedan aportar. Para él, el debate público y parlamentario se queda corto y en este sentido ha criticado que en esta legislatura que acaba no ha habido interlocución con el Gobierno más allá de esos debates.

El diputado socialista ha mostrado su “preocupación profunda por el deterioro de la sanidad española, desde el punto de vista de la equidad” y en este sentido, poniendo como ejemplo el Plan de la Hepatitis C (eje sobre el que gira su libro) explica que cuando aparecen las nuevas terapias, las respuestas de las CCAA son diferentes, en función del impacto económico. Según Olmos, hoy con el plan puede haber mayor equidad pero las CCAA no tienen garantizada la financiación. Así, ha asegurado que “al plan le falta trasparencia” y ha detallado que esa falta de trasparencia afecta a los precios y a los conflictos de intereses de los expertos que ha desarrollado el plan, “que no se han dado a conocer”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.