La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha reconocido a título póstumo el trabajo realizado en dicha materia por Julia del Viejo, enfermera coordinadora de trasplantes del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

En el acto de conmemoración del 25 aniversario de la ONT, la Reina Letizia calificó asimismo este miércoles el «excelente» trabajo realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como un «ejemplo de coordinación» entre las distintas comunidades autónomas y un «éxito colectivo» de España.

Señaló también que se trata de una organización que, a su juicio, es el resultado de lo que ocurre cuando «todos» reman «con entusiasmo» en la misma dirección y es un símbolo de «orgullo» para los españoles.

Además, destacó la labor realizada por los ciudadanos que han entendido que la donación y los trasplantes «sólo son posibles» con «altruismo y solidaridad». Por ello, la Reina reclamó más ejemplos como la ONT y agradeció a sus responsables y a toda la sociedad haber demostrado que son capaces de conseguir estos logros «cuando se lo propone».

Sistema de trasplantes

Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, informó de que medio millón de personas ya se han beneficiado del sistema de trasplantes y recordó que, a los tres años de su creación, España se convirtió en el «número uno del mundo» en esta práctica sanitaria, puesto que actualmente sigue ocupando.

El éxito, a su entender, radica en el «gran esfuerzo» realizado por la sociedad española porque, a pesar de la crisis económica, ha seguido colaborando con la organización. Prueba de ello, prosiguió, es que este año también se van a «batir récords» en trasplantes y donaciones.

«Hemos conseguido desde la ONT que todos rememos en la misma dirección. Tenemos un SNS espléndido y lo hemos defendido todos por encima de cualquier causa. Por tanto, podemos asegurar que los trasplantes son el prototipo de acción colectiva en Medicina», detalló Matesanz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.