El Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y el Clínic I Provincial de Barcelona repiten por tercer año consecutivo como los hospitales públicos con mejor reputación de España, tal y como resaltan los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que se han presentado hoy en la capital.

Cerrando el podio se encuentra el Gregorio Marañón (Madrid), que escala una posición respecto a la edición anterior y le arrebata el puesto al 12 de Octubre (Madrid), que tiene que conformarse en esta ocasión con la cuarta plaza. El Vall D’Hebron (Barcelona), el Ramón y Cajal (Madrid), La Fe (Valencia), el Virgen del Rocío (Sevilla), el Clínico San Carlos (Madrid) y el Sant Pau (Barcelona), cierran la lista de los diez hospitales con mejor reputación del Estado.

En cuanto a los hospitales privados, la Clínica Universidad de Navarra repite en lo más alto de la tabla, seguida del HM Montepríncipe (Madrid) y de la Zarzuela (Madrid).

Aparte de las listas de hospitales, el monitor también alerta de un dato muy importante para médicos y enfermeros, y es que las asociaciones de pacientes tienen una percepción sobre la calidad de la atención mucho mejor que la que tienen los propios médicos especialistas.

Jesús Antonio Álvarez, director médico del MRS; Juan José Rodríguez, presidente OMC; José María San Segundo, director del monitor; Máximo González Jurado, presidente del CGE, y Emilio de Benito, presidente de ANIS. Imagen: Marina Vieira

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, el MRS “nos da datos para mejorar la gestión clínica, que deberían ser evaluados políticamente”. “Los profesionales sanitarios están tocados por una varita, porque no es posible que disminuyendo cada vez más las plantillas y el salario, sigan haciendo su trabajo diariamente y dando la mejor atención a los pacientes, logrando unos resultados de reputación tan excelentes”, ha resaltado González Jurado durante la presentación, en la que ha apuntado que es casi un milagro que salgan estos resultados viendo la situación actual.

En este sentido, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha subrayado que la reputación de los hospitales se mantiene en un nivel muy alto gracias a que enfermeros y médicos hacen su trabajo como hay que hacerlo. “Las administraciones públicas no pueden abusar de esta reputación para no dotar a los hospitales de los medios que necesitan”, ha comentado.

El presidente de los enfermeros ha pedido, además, un gran pacto de la Sanidad. “No se entiende como se están revisando algunos grandes pactos y no se hace ya con la joya de la corona, que es el sistema sanitario”, ha puntualizado.
Para los enfermeros que han participado en esta edición del MRS, La Paz ocupa el primer puesto, seguido del Gregorio Marañón y el 12 de Octubre. Por el contrario, los médicos de hospitalaria creen que el centro con mayor reputación es el Clínic de Barcelona, antes que La Paz o el 12 de Octubre, y para los médicos de Familiar y Comunitaria el ranking lo encabezaría La Paz, seguido del Gregorio Marañón y del Clínic.

Tres valoraciones han servido para evaluar todos estos parámetros. En primer lugar, la realizada por 3.200 profesional médicos, enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, así como periodistas y comunicadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos, 14 variables para los laboratorios farmacéuticos, ocho para los mejores medicamentos y 11 para las compañías de seguros de salud.

Asimismo, también se han analizado cerca de 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos y, por último, técnicos del instituto Análisis e Investigación (responsable de del trabajo de campo de MRS) ha realizado una evaluación de méritos reputacionales. “No hemos preguntado directamente por los hospitales, sino que ha sido gracias a estas variables a través de las que se han extraído los mejores hospitales”, ha explicado el director del MRS, José María San Segundo, que ha querido agradecer a todos los que han participado su colaboración porque “por ellos podemos contar con un estudio independiente de toda la sanidad española como este”.

ÁNGEL M. GREGORIS.-

La Paz y el Clínic repiten como los hospitales públicos con mejor reputación de España

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.