Los padres españoles no perciben el exceso de peso de sus hijos

0
678

De acuerdo a un estudio recientemente publicado por la Sociedad Española de Cardiología, los padres españoles no son conscientes de la obesidad de sus hijos, el estudio demuestra que el porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8%, en 2006-2007 al 71,4%, en 2011-2012. La obesidad infantil es un problema nacional, a pesar de que se ha mantenido estable entre 2006 y 2012 sigue manteniendo unos niveles excesivamente altos y se sigue manteniendo entre las tasas más altas del mundo. Miguel Ángel Royo, investigador y jefe de área de estudios de la Escuela Nacional de Sanidad y uno de los autores de la investigación explica que “una de las causas de la percepción errónea de la obesidad por parte de los padres puede estar relacionada con la normalización de la obesidad”.

La prevalencia de exceso de peso fue el 30,1%, en 2006-2007, y del 29,7% en 2011-2012. La obesidad infantil en España afectaba al 9,6% de los menores en 2006-2007; y al 9% en 2011-2012. Entre los factores asociados a la obesidad están la ingesta de bebidas azucaradas y las dietas altamente energéticas y deficientes en fruta y verduras, el escaso número de horas de sueño y el excesivo sedentarismo.  En este sentido, se ha observado una disminución del porcentaje de consumidores a diario de refrescos y aperitivos del 6,4 y el 3,7% respectivamente. El cumplimiento de las recomendaciones sobre horas de sueño disminuyó un 5%, mientras que el de las relativas al tiempo máximo de actividad sedentaria no varió.

Las conclusiones del estudio indican que las políticas de mejora de la salud infantojuvenil deberían incluir planes de concienciación del problema de la obesidad, dirigidos a la población general y a los padres, quienes son fundamentales en el establecimiento de hábitos saludables. También piden establecer  medidas específicas para las clases sociales desfavorecidas, que presentan cifras más altas de obesidad y peores hábitos de alimentación, sueño y sedentarismo, asociadas a sus menores recursos y capacidades para superar las barreras que dificultan la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables de alimentación y actividad física en un entorno fuertemente obesogénico.

Recomendaciones

En este sentido, la Fundación Española del Corazón (FEC), hace saber que de acuerdo a la encuesta “Children in the city”, “el 85% de los niños no cumple la recomendación de practicar al menos una hora de actividad física diaria, lo que afecta directamente, junto con una dieta poco equilibrada, al exceso de peso. En este sentido, Carlos Macaya, presidente de la FEC apunta que “dedicar un tiempo para realizar actividad física en familia es la vía más constructiva para lograr que los niños huyan de la tendencia sedentaria, ya que ven un ejemplo en su propia casa y adquieren este buen hábito desde la infancia para mantenerlo de por vida”.

MARINA VIEIRA.

http://diarioenfermero.es/los-padres-espanoles-no-perciben-exceso-peso-hijos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.