País Vasco convoca una gran OPE con 717 plazas para enfermeras

0
1057

Diario del Enfermero. EUROPA PRESS.- El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que la Oferta Pública de Empleo, acordada con UGT, SATSE y Sindicato Médico, tendrá 3.335 plazas repartidas entre 21 categorías diferentes cuyas pruebas se celebrarán en el primer semestre de 2018. “Esta OPE va a reducir la temporalidad y mejorar las condiciones de trabajo en la mayor empresa pública de Euskadi”, ha destacado. Entre estas, 717 plazas serán para enfermeras, 895 para médicos y 816 de categorías no sanitarias (auxiliares administrativos, celadores, operarios, cocineros, oficiales de mantenimiento…) “Es un esfuerzo muy importante, tanto en categorías sanitarias como en las no sanitarias”, ha reiterado.

La OPE dispondrá de un temario y bibliografía para cada categoría y se realizarán las pruebas en el primero semestre de 2018, a través de cuestionarios de preguntas con respuestas alternativas y en el caso de la categoría de facultativos o especialistas, se complementarán con un ejercicio práctico.

Darpón ha explicado que en el acuerdo con los sindicatos han decidido dejar pasar el verano para publicar la orden en el Boletín Oficial del País Vasco para iniciar la presentación de la documentación y confección de listas, y a partir del 1 de enero y “a la mayor brevedad” comenzar la OPE.

Según ha destacado, esta medida “va a reducir la temporalidad y mejorar las condiciones de trabajo en la mayor empresa pública de Euskadi” y ha agradecido a los sindicatos firmantes su “actitud constructiva y su apuesta por el servicio público de salud y por el empleo estable y de calidad, objetivos que compartimos, lo que nos ha permitido llegar a un acuerdo muy importante”.

“Podemos felicitarnos por el escenario logrado y por haber sido capaces de poner sobre la mesa, intereses concretos y sobretodo, el bien común, por encima de intereses particulares”, ha señalado.

No firmantes

Darpón ha rechazado las críticas de los sindicatos ELA, LAB y CC.OO. que no se han sumado al acuerdo al considerar “insuficiente” el número de plazas convocadas y ha señalado que “desde que fue creada en 1983 por el primer Gobierno Vasco, Osakidetza ha tenido más de una OPE por legislatura y ésta en plazas en el turno libre, es la mayor de su historia”.

“Se ha pactado con los sindicatos, un equilibrio más que razonable entre plazas sanitarias y no sanitarias y se ha pactado que la plantilla estructural de Osakidetza esté en un 95% cubierta pro personal fijo e interino, lo que no ha ocurrido nunca en los 34 años de historia de Osakidetza”, ha señalado.

En este sentido, ha lamentado que el acuerdo no haya sido posible con el resto de sindicatos a quienes ha animado a dejar a un lado sus propios intereses y les ha invitado a sumarse “en los próximos días” a este acuerdo que “sitúa el empleo público y la estabilidad laboral, por encima de cualquier otro interés”.

Concurso de traslados

Según ha explicado, el acuerdo incluye un concurso de traslados para este año 2017 que incluirá el 90% de las 3.335 plazas ofertadas en la OPE y ha indicado que desde este pasado lunes, la Dirección general de Osakidetza se encuentra trabajando en esta convocatoria de traslados.

“El concurso debe estar resuelto antes del inicio de la OPE porque las plazas que se ocupen por concurso de trasladados, no serán susceptibles de convocatoria sino las que dejen los participantes en el concurso”, ha indicado.
Darpón ha destacado que este concurso va a servir para que los trabajadores “puedan acercarse más a su domicilio” o a un centro donde tengan un “interés laboral específico”.

El acuerdo con los sindicatos también incluye otra OPE “antes de que finalice la legislatura”, que incluirá las plazas que queden vacantes por jubilación e incapacidad a lo largo de los años 2018-2019. “Se ha pactado el compromiso de mantener el 95% de la plantilla estructural de Osakidetza con personal fijo o interino”, ha señalado.

También se ha acordado revisar los criterios de contratación temporal de forma que después de la OPE, haya una única lista para sustituciones y eventualidades que se actualizará, como mínimo, dos veces al año. “Todas estas medidas, van a posibilitar reducir la temporalidad de la plantilla estructural de Osakidetza en más de un 7%”, ha señalado.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.